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GOBIERNO DE DIEGO SINHUE GASTA MÁS EN SU IMAGEN QUE EN COMBATE A VIOLENCIA, CULTURA O MEDIO AMBIENTE.

#PopLabMX Disminuyen recursos a cultura, turismo, medio ambiente y combate a violencia de género, mientras se apuesta por la imagen de Diego Sinhue. El IMCO concluyó que las ampliaciones...

Sin resultados que suban su popularidad como gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha mantenido el gasto en publicidad de su antecesor Miguel Márquez Márquez. Mientras tanto, los niveles de violencia e inseguridad son referente nacional con cifras que colocan a la entidad en primer lugar por el número de homicidios y violencia de género.

El gasto en publicidad que ha hecho Diego Sinhue Rodríguez Vallejo superó la inversión en equipamiento para elementos de seguridad en un 574 por ciento en los primeros nueve meses de 2019, pese a los asesinatos de elementos policiales alcanzó los 77 agentes durante el año que terminó, colocando a la entidad, por segundo año consecutivo, en primer lugar nacional por el número de policías privados de la vida.

De acuerdo con la cuenta pública del gobierno estatal, de enero a septiembre 2019, la administración de Diego Sinhue destinó 342 millones 138 mil 300 pesos para servicios de comunicación social y publicidad. En contraparte, en equipamiento de defensa y seguridad, el gobierno estatal apenas destinó 55 millones 536 mil 101 pesos.

Los 342 millones de pesos para publicidad reportados en la cuenta pública de los primeros nueve meses del año incluyen una ampliación presupuestal que duplicó el monto destinado para comunicación social.

En el presupuesto aprobado por el Congreso local se habían destinado 165 millones 667 mil 539 para los servicios de comunicación y publicidad, pero en el transcurso de enero a septiembre se hicieron ampliaciones por más de 176 millones de pesos, lo que permitió al gobierno estatal gastar más de 342 millones de pesos para publicidad.

Las ampliaciones presupuestales propician la discrecionalidad del gasto público, lo que permite que se otorguen «dádivas» a través de los contratos publicitarios, concluyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el Ìndice de Información del Ejercicio del Gasto 2019: El costo de una buena imagen.

Históricamente, los gobiernos de Guanajuato han optado por presentar ante el Congreso un presupuesto conservador para publicidad, pero durante el año se hacen ampliaciones que terminan duplicando el monto asignado originalmente.

Desde el año 2016, Miguel Márquez Márquez comenzó a gastar casi un millón de pesos diarios, mientras intentaba posicionarse a nivel nacional para ser el candidato del PAN a la presidencia de la República. El sueño de Márquez no se concretó a pesar del millonario gasto.

Diego Sinhue Rodríguez llegó a la gubernatura en septiembre 2018, año que cerró el gasto en publicidad en 350 millones de pesos, de acuerdo con el IMCO; sin embargo, para los primeros nueve meses de 2019, que es hasta donde se tiene el reporte de la cuenta pública, el gobierno estatal ya había presupuestado poco más de 342 millones de pesos.

Asesinan a policías, pero no compran equipo

Al cierre del año, el estado registró 77 elementos de seguridad pública asesinados, que incluyó efectivos municipales, estatales y federales.

A pesar de los constantes ataques contra elementos de seguridad en todo el estado, la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo optó por disminuir poco más de cuatro millones de pesos al presupuesto que se había aprobado por el Congreso local.

En la cuenta pública expone que el presupuesto aprobado fue de 59 millones 541 mil 400 pesos, pero después hubo una reducción de 4 millones 5 mil pesos, para quedar en 55 millones 536 pesos.

Sin embargo, hasta septiembre 2019 no se había gastado, ni comprometido el recursos destinado para el equipo de defensa y seguridad.

Sinhue sigue la escuela de Márquez

En una investigación periodística de Kennia Velázquez y Arnoldo Cuéllar, publicada en 2018, exhibió que la desde la llegada de Miguel Márquez Márquez al gobierno estatal, el presupuesto para publicidad creció en 274 por ciento, gracias a las ampliaciones al presupuesto original aprobado por el Congreso local.

Juan Manuel Oliva, antecesor a Márquez, gastó durante el sexenio 495 millones de pesos en publicidad y comunicación social, pero a partir del 2013, con Márquez en el gobierno estatal, el presupuesto para los convenios publicitarios se elevaron. Hasta marzo 2018, a seis meses de terminar el sexenio, Miguel Márquez había destinado mil 326 millones de pesos.

Diego Sinhue no solo mantuvo el gasto de casi un millón de pesos diarios en publicidad durante el restante 2018, sino que la historia se repitió en el 2019, al solicitar al Congreso del Estado poco más de 165 millones 667 mil pesos, para luego aplicar una ampliación presupuestal que duplicó el presupuesto antes de septiembre.

Con la ampliación de 176 millones de pesos para publicidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pudo elevar el gasto en más de 342 millones de pesos.

Sin embargo, así como Miguel Márquez no alcanzó el sueño de ser el candidato del PAN a la presidencia de la República con sus constantes apariciones en medios nacionales para promocionarse, tampoco Diego Sinhue Rodríguez ha podido elevar su popularidad.

La violencia que se ha recrudecido en Guanajuato acapara titulares no solo en medios locales, sino nacionales, mientras sigue el gobierno estatal destinando millonarios contratos.

Presentadores de noticieros nacionales como Paola RojasCarlos Loret de Mola y Javier Alatorre estuvieron de visita en Guanajuato para entrevistar al gobernador, aunque en los espacios no se cuestionó al mandatario estatal sobre la violencia y la inseguridad.

Por ejemplo, Rodríguez Vallejo destinó apenas 15 segundos de los casi ocho minutos que duró la entrevista que hizo Paola Rojas para hablar de la inseguridad. En la corta mención solo aseguró que los homicidios dolosos iban a la baja en Guanajuato.

Tres meses después de la entrevista, la entidad cerró el año con el primer lugar nacional en homicidios dolosos, con alrededor de 3 mil registros en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Gobierno opaco en gasto publicitario

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó en el índice de información del ejercicio del gasto «Creatividad Contable: el Arte del Engaño», donde expone cómo los estados optan por las ampliaciones presupuestales para el gasto en publicidad, sin reflejarlo en el presupuesto original planteado a los Congresos locales.

Para el IMCO son los Congresos de los estados cómplices de los gobiernos que presentan un presupuesto muy por debajo de lo que terminan ejerciendo para comunicación social y publicidad.

Aunque existen casos como el de Puebla que gastó 45 mil por ciento más a lo presupuestado, el dinero público destinado en esa entidad para la publicidad gubernamental fue de 94 millones de pesos durante el 2018, mientras Guanajuato destinaba para el mismo rubro más de 350 millones de pesos.

De las 32 entidades, solo cinco gastaron menos de lo que habían presupuestado para los contratos de publicidad: Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Tabasco y San Luis Potosí.

Guanajuato ocupa la novena posición nacional por el millonario gasto, por debajo de los estados: Ciudad de México, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Campeche, Michoacán, Sinaloa y Guerrero.

El análisis del IMCO parte de las cuentas públicas de los estados del año 2018, donde Guanajuato reportó el presupuesto inicial para publicidad por 166 millones 202 mil pesos, pero a los meses se duplicó para llegar a los 350 millones 234 mil pesos, lo que representa que el gasto por habitante en el estado fue de 58.37 pesos.

Después de hacer la revisión por estado, el IMCO concluyó que el uso discrecional de los recursos destinados a la publicidad es lo que ha permitido a los gobiernos que otorguen «dádivas» a través de los contratos para pautas o espacios «informativos».

«La difusión de información favorable o conveniente para un funcionario público o algún político no debe ser una prioridad en el gasto público de las entidades federativas», señala el índice del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El IMCO emitió tres recomendaciones para reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos:

  1. Las entidades federativas deben apegarse al monto planeado y presupuestado que facilite un ejercicio de los recursos eficaz y eficiente, y no genere variaciones injustificadas.
  2. El gasto en comunicación social, en cualquiera de sus versiones, debe ser justificada, identificada e identificable.
  3. La publicidad oficial debe limitarse a informar el quehacer gubernamental y garantizar diversidad tanto en su contratación como en su contenido.

Más publicidad, menos cultura

El Gobierno de Guanajuato destinó durante el 2019 más dinero a la publicidad oficial que a la Cultura. Sumando los presupuestos del Instituto Estatal de Cultura y del Fórum Cultural Guanajuato, se ejercieron 300 millones de pesos, 42 millones de pesos menos que el dinero gastado en los convenios publicitarios.

El gasto en publicidad incluso supera el presupuesto que tienen otras dependencias del gobierno estatal como la Secretaría del Migrante y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, pero también es mayor al presupuesto que tienen órganos autónomos como el Tribunal de Justicia Administrativa, la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Ilustración: Pinche Einnar

En el caso del presupuesto para el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, también fue inferior al de comunicación. Para el 2020 presentó una nueva reducción del 28 por ciento, cuando el estado se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en violencia de género.

De acuerdo con cifras expuestas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 288 homicidios dolosos de mujeres. El primer lugar nacional de homicidios culposos contra mujeres con 454 casos, cifra que multiplica a Michoacán, segundo lugar nacional, con apenas 178 casos. En contraparte, los casos tipificados como feminicidios apenas llegaron a 15, de enero a noviembre.

En lesiones dolosas cometidas a mujeres también Guanajuato ocupa los primeros lugares. Con 6 mil 169 denuncias, el estado aparece en segundo lugar.

Además de las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en los últimos meses se han registrado en la entidad protestas y movilizaciones contra los feminicidios y el acoso.

El movimiento estudiantil más importante de los últimos 50 años en Guanajuato surgió tras el feminicidio de Ana Daniela, estudiante de la Universidad de Guanajuato, cuyo caso primero fue manejado por las autoridades como suicidio, pero días más tarde confirmaron que a la joven de 24 años había sido asesinada.

Estudiantes exigieron seguridad , pero ante la indiferencia de las autoridades para atender de manera personal las exigencias prolongaron el paro estudiantil durante una semana, hasta que el gobierno estatal, municipal, las autoridades de la UG y la fiscalía general firmaron un convenio para implementar acciones inmediatas para frenar la violencia, inseguridad y el acoso.

Sin embargo, el compromiso recientemente firmado por el Gobierno de Guanajuato no se vio reflejado en el presupuesto para el IMUG, pues de ejercer 115 millones de pesos durante el 2019, para el 2020 el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propuso que el Instituto apenas tuviera un presupuesto de 74.6 millones de pesos, es decir, una reducción del 40 millones.

De última hora, durante la aprobación del presupuesto, dos diputadas panistas presentaron reservas para reasignar de la Secretaría de Finanzas ocho millones de pesos más al IMUG, para quedar en 82 millones.

Información de PopLabMX

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