fbpx

GUANAJUATO ENTRE LOS TRES ESTADOS CON MAYOR ÍNDICE DE SUICIDIOS

En México, la tasa nacional de suicidio es de 5.2 por cada 100,000 habitantes, y ocupada el lugar 22 de las principales causas de muerte de la población. En...

En México, la tasa nacional de suicidio es de 5.2 por cada 100,000 habitantes, y ocupada el lugar 22 de las principales causas de muerte de la población. En el grupo de jóvenes de 15 a 29 años de edad, representa la segunda causa de muerte, por lo que este segmento está entre los más vulnerables para atentar contra su vida, informaron funcionarios del sector salud federal.

En Palacio Nacional, durante la conferencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sobre el avance de la pandemia de Covid-19, la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Iris Tejadilla Orozco, dijo que en 2019 hubo 5,464 intentos de suicidio y 4,183 suicidios.

Apuntó que en lo que va del 2020 se registran 3,655 intentos y 2,130 suicidios, principalmente en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.

En marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, mencionó que gracias al Programa Nacional para la Prevención se puede saber que las principales causas de atentar contra la vida son: estrés con 39%; emociones con 26%; pensamientos dañinos con 14%; crisis con 15%; violencia con 4% y usos de sustancias con 4 por ciento.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud, dijo que en México la práctica del suicido no presenta una tasa elevada en relación con otros países de América; sin embargo, indicó que a partir del 2008 ha presentado un incremento.

Por su parte, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, indicó que existen diferentes factores de riego al suicidio como falta de cohesión social, factores ambientales, económicos e individuales como la genética, los antecedentes como el abuso, la impulsividad, abusos o consumo de sustancias.

Indicó que las personas que se suicidan generalmente lo intentaron previamente como una solución temporal, pero luego les genera culpa.

Mencionó que el suicidio está plagado de estigmas, y es por ello que este tipo de personas no buscan apoyo por miedo a ser juzgados o criticados, debido a que personas cercanas los culpan o se enoja con ellos porque lo ven como un acto de egoísmo, cobardía o manipulación.

Precisó que quienes se suicidan presentan conductas distorsionadas, como pensar que les hacen un favor a sus amigos o familia, o que su vida no vale.

Apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la prevención del suicido son acciones que no sólo debe procesar el sector salud, sino también en los ámbitos laborales, educativo, los medios de comunicación, la justicia, el derecho y la política con un enfoque invocador y multisectorial.

Indicó que las acciones pueden ir desde tratamientos oportunos, monitoreo de personas con riesgo o antecedentes y la práctica informativa responsable.

Mencionó obstante de la emergencia sanitaria que se vive en el país, están en funcionamiento medios para prevenir el suicidio como la línea de la vida, la Asociación Mexicana de Psiquiátrica, los Centro de Atención Juvenil, el Consejo Ciudadano para la Seguridad de la Ciudad de México; el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Línea de la UNAM

Información de: EL FINANCIERO

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com