fbpx

GUANAJUATO INICIA NEGOCIACIONES PARA EXPORTAR ALIMENTOS A JAPÓN,ITALIA, EMIRATOS ÁRABES Y CHINA

El estado inició este año las negociaciones con cuatro países para exportar alimentos. Se trata de Japón, Italia, Emiratos Árabes y China. Mauricio Preciado Torres, coordinador del sector agroalimentos de la Coordinadora...

El estado inició este año las negociaciones con cuatro países para exportar alimentos.

Se trata de Japón, Italia, Emiratos Árabes y China.

Mauricio Preciado Torres, coordinador del sector agroalimentos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), dijo que la idea es multiplicar la red de contactos.

Precisó que lo que quieren es diversificar e internacionalizar las exportaciones del sector agroalimentario de Guanajuato que preponderantemente se concentran en el mercado de Estados Unidos.

No queremos, aseguró, con ello dejar de venderle a Estados Unidos, sino que Guanajuato tenga una oferta exportable más grande y poder llevarla a más lugares.

El funcionario destacó que en 2020 iniciarán con la participación en dos ferias importantes: Supermarket Trade Show en Tokio, donde es la primera vez que empresas de Guanajuato exponen sus productos y es un proyecto que lo lideran las compañías Pymafi SuSazón y Red Sun Farms; y la segunda es la Feria FOODEX Tokio 2020.

En esta segunda participarán cinco compañías guanajuatenses: ExpoFresh, GPC, Tequila Huani, Macu Frescos y AFV alimentos, empresas que llevarán productos tanto frescos como congelados; alimentos de invernadero, así como especializados, a fin de prospectar el mercado japonés.

Preciado detalló que Japón se ha atendido desde hace cinco años, pero ahora pretenden incrementar las ventas de alimentos; llegar a la región Padova en Italia; fortalecer la presencia en los Emiratos Árabes, y atender a China con un portafolio de venta en línea de productos alimenticios en los que Guanajuato es competitivo.

De enero a noviembre del año pasado, 171 empresas del sector agroindustrial de Guanajuato, lograron exportar 1,481 millones de dólares.

El sector de agroalimentos representa hoy 19 por ciento del Producto Interno Bruto del estado. La Cofoce estima que tendrán un crecimiento potencial y anticipa que en los próximos 5 años puede convertirse en el principal actor del PIB Estatal.

Los productos del campo guanajuatense con mayor aceptación en el mundo son las hortalizas como brócoli fresco y congelado, la lechuga, chile morrón, espárragos, tomates, coliflores, y los frutos variados.

Los municipios con más exportaciones son: Irapuato, Doctor Mora, Santa Cruz de Juventino, Celaya, Silao, San Miguel de Allende, Acámbaro y San Francisco del Rincón.

Fuente: EL FINANCIERO

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com