fbpx

GUANAJUATO SEGUNDO ESTADO CON MAYOR NÚMERO DE DESEMPLEO EN LA REGIÓN CENTRO-BAJÍO-OCCIDENTE

El virus del covid-19 sigue cobrando no solo más vidas, también más empleos, esto de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo a nivel nacional con corte al...

El virus del covid-19 sigue cobrando no solo más vidas, también más empleos, esto de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo a nivel nacional con corte al mes de junio los cuales muestran que de una población económicamente activa (en edad de laborar) de 2 millones 618 mil 777 personas, 93 mil 276 se encuentran sin trabajar.

Se trata de una tasa de desempleo del 3.6 por ciento la cual sería la segunda más alta de la región centro-bajío-occidente, solo superada por Querétaro con 4.3 por ciento, mientras que Aguas calientes se mantiene en 0.75 por ciento, Jalisco en 2.3 por ciento y San Luis Potosí con 2.9 por ciento, datos que los mismos gobernadores proporcionaron durante su rueda de prensa celebrada en Jalisco.

«Hablamos de un 3.6% en la tasa de desempleo que es un comportamiento estable, tendremos el reporte siguiente hasta el corte del segundo trimestre” explico Ramón Alfaro, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral en Guanajuato.

El nivel de ocupación, quienes han conservado su empleo a pesar de la contingencia, obedece a más de 2 millones 500 mil personas, de las cuales 1 millón 868 mil 640 son asalariados (que trabajan contratados por una empresa) 473 mil 720 trabajan por cuenta propia, 112 mil 663 son empleadores y 70 mil 478 conservan un empleo pero no reciben pago.

Quienes laboran en manufactura y servicios han conservado más empleos:

La ocupación por rama de actividad económica (es decir quienes siguen laborando) se desglosa de la siguiente manera:

El 29 por ciento se dedica a los servicios, 28 por ciento a la industria manufacturera, 20 por ciento al comercio, 9 por ciento a la construcción, 8 por ciento a las actividades agropecuarias, 3 por ciento a los transportes y comunicaciones y finalmente otro 3 por ciento son trabajadores del Gobierno.

Más de la mitad de la población trabaja en la informalidad:

Cabe destacar que más de la mitad de la población trabaja en el sector informal, se trata del 51.5 por ciento cifra por debajo del promedio nacional que se encuentra en 56.1 por ciento, son de aquellas personas como comerciantes, vendedores ambulantes, pequeños talleres que no están registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de cuyos ingresos se desconoce el monto.

Van más de 60 mil empleos formales perdidos en Guanajuato:

EL ultimo corte de información del IMSS generado para el mes de mayo muestra una pérdida de 40 mil empleos formales en el estado, los cuales sumados a los 23 mil reportados en el mes de abril, dejarían un recuento de los daños de 63 mil fuentes de trabajo perdidas por la pandemia.

”Hablamos de aproximadamente una pérdida de empleos en el orden de 40 mil (durante el mes de mayo) empleos en el caso de Guanajuato” explico Ramón Alfaro.

Si bien los ciclos económicos presentan diferentes comportamientos debido a su giro y mes del año, se espera que los estragos podrían ser mayores, lo cual está a espera de comprobarse en el próximo censo económico que permitirá conocer en realidad el decrecimiento económico de la entidad y del país.

Fuente: MILENIO

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com