fbpx

HAY INICIATIVA PARA REVOCACIÓN DE MANDATO DE GOBERNADOR, SÍNDICOS Y REGIDORES.

Legisladores locales presentaron iniciativas para revocar el mandato del Ejecutivo Estatal y las figuras de Síndicos y Regidores. El Grupo Parlamentario del PRI presentó la iniciativa para revocar el...

Legisladores locales presentaron iniciativas para revocar el mandato del Ejecutivo Estatal y las figuras de Síndicos y Regidores.

El Grupo Parlamentario del PRI presentó la iniciativa para revocar el mandato al Gobernador, y el Grupo Parlamentario del PAN presentó otra para el caso de la revocación de mandato a Síndicos y Regidores.

La iniciativa priista pretende armonizar la legislación local con la federal para incluir la figura de revocación de mandato -vigente a nivel federal desde el 2019-, sus normas y procesos,  garantizando a los guanajuatenses del derecho a solicitarla, además de incorporarse el sistema de medios de impugnación, entre otros apartados.

El proceso se llevará a cabo el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o local; que, aunque constitucionalmente no existe la posibilidad de que en Guanajuato suceda ese supuesto y coincida con fecha concurrente con elecciones locales o federales, vale la pena dejar el texto en esos términos, en virtud de prever la posible concurrencia con elecciones extraordinarias que en su caso se lleguen a convocar”, expuso el legislador priista José Huerta Aboytes al hablar en favor de la iniciativa que promueve su grupo parlamentario.

El diputado José Huerta Aboytes, integrante del GPPRI, al presentar la iniacitiva durante la Sesión Virtual del Pleno.

En la fórmula federal para solicitar la revocación de mandato se exige a quienes la promuevan el equivalente a por lo menos el 3 % del padrón electoral vigente -poco más de 2.7 millones de personas-.

En Guanajuato el GPPRI plantea que para aplicar la revocación de mandato debe darse el voto de al menos el 40 % del padrón electoral local. De darse el supuesto sería el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado quien asuma el papel del Gobernador depuesto, por un periodo de 30 días en tanto el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes, designa al gobernador interino que concluiría el periodo constitucional.

Mientras que el GPPAN, en su iniciativa para revocar el mandato de  Síndicos y Regidores plantea que se debe derogar el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, sobre el procedimiento de revocación de mandato de integrantes de los Ayuntamientos, al ser el Congreso del Estado quien tiene la facultad exclusiva para ello, por lo que la ley vigente se contrapone.

Fuente

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com