fbpx

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL PERRO. El 80 por ciento vive en las calles.

Grandes, pequeños, peludos, calvos, blancos, negros o con cualquier característica, son seres vivos que nos llenan de alegría nuestros días; son los primeros en recibirnos con entusiasmo y hasta...

Grandes, pequeños, peludos, calvos, blancos, negros o con cualquier característica, son seres vivos que nos llenan de alegría nuestros días; son los primeros en recibirnos con entusiasmo y hasta tratan de protegernos si sienten peligro, a veces nos ayudan a despertar, nos alertan cuando sienten que algo no anda bien y hasta nos animan en esos día no tan agradables; son ellos, los que alrededor del mundo se consideran «los mejores amigos del hombre».

El Día del Perro, se celebra cada 21 de julio desde el año 2004. Aunque se desconoce el hecho que motivó la creación de esta festividad mundial,  se cree que fue motivado por la inmensa labor que prestan estos animales en el diario vivir de los seres humanos y para hacer conciencia de su importancia en nuestro rol social.

De acuerdo con el INEGI, 57 de cada 100 hogares cuentan con una mascota, de los que 89 por ciento son perros, sin embargo, lamentablemente del total de canes que hay en el país, el 80 por ciento se encuentra en situación de calle.

A pesar de que son los animales más fieles del planeta, existen cientos de personas que abandonan estos animales por muchas razones, pero la más grande es por falta de educación pues en México nadie ha oficializado el cuidado de los seres vivos y eso conlleva a que medio millón de perros y gatos sean abandonados y dejados en situaciones precarias, por lo que mueren sin atención alguna.

Muchos canes  mueren de hambre, otros miles son atropellados, decenas de ellos son hasta asesinados por humanos y antes son tratados con crueldad como si no sintieran dolor.

Niños y adultos ignoran lo que un perro siente cada vez que lo dejan sin alimento, en condiciones que vulneran su salud o cuando lo llevan a un sitio lejano con la intención de que ya no vuelva jamás porque es para ellos un «estorbo»; este escenario es un problema social que crece y que por lo regular ningún nivel de gobierno atiende pues para ellos, son nimiedades.

Según la agencia de noticias EFE, en México un perrito es un regalo pero eso no es lo malo, sin embargo luego de que son comercializados como obsequios de Navidad, de San Valentín o de Día de Reyes, regularmente muchos dueños pierden el interés en ellos y buscan cómo deshacersem la manera más sencilla es abandonarlos o dejarlos simplemente salir de casa.

Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal dijo que el abandono es muy notable en los meses posteriores a estas festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven, comienzan a aparecer en las calles, así lo señaló Pedraza en una entrevista con Efe.

Otro grave conflicto es que en el país no hay censo de mascotas como los perros ni ningún otro animal doméstico pero la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de mascotas, de los que el 70 % se encuentran en la calle mientras esta cifra  crece un 20 % cada año

En lo que respecta a Salamanca, no se tienen datos estadísticos precisos, no se han visto campañas de concientización por medio de la dirección de Medio Ambiente y según la opinión de animalistas locales, el desinterés de los gobiernos es evidente pues a pesar de los datos nacionales y de que en las calles se ve un aumento de perros abandonados, la autoridad competente parece no tener interés en el tema.

Aún con este panorama, vale la pena reconocer que nuestros mejores amigos son y serán seres que nos llenan de felicidad.

Categorias
ESPECIALESLOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com