fbpx

Sin la presencia de menores HOY REGRESARON A ACTIVIDADES LAS GUARDERÍAS DEL IMSS.

Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) regresaron a actividades hoy 9 de julio con las medidas recomendadas por la Secretaría de salud y basándose en el...

Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) regresaron a actividades hoy 9 de julio con las medidas recomendadas por la Secretaría de salud y basándose en el semáforo de riesgo COVID-19 de cada estado de la República.

 

Con los menores presentes, las guarderías del IMSS abrirán el 20 de julio, previa supervisión de protocolos sanitarios

Hoy 9 de julio se abrieron estos espacios sin la presencia de menores, a fin de reforzar los preparativos para el retorno.

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y en atención al color del semáforo epidemiológico nacional, las Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirán sus instalaciones a partir del 20 de julio, a fin de hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila.

 

Durante su participación en la conferencia de prensa sobre el informe diario del COVID-19 en México, Hern. ández Ávila comentó que se abrirán estos espacios “sin la presencia” de menores, con la finalidad de reforzar los preparativos para el retorno.

 

Recordó que las Guarderías fueron consideradas por el Gobierno federal como un servicio esencial, “como tal estamos tratando de regresar para dar este servicio a los trabajadores que lo requieren”.

 

Dijo que el IMSS cuenta con mil 411 Guarderías a nivel nacional que tienen capacidad instalada para 253 mil niños. “Actualmente tenemos inscritos 210 mil 714 en todos los estados del país”.

 

En este sentido, explicó que el IMSS se dio a la tarea de establecer contacto con los usuarios para conocer la necesidad que se tienen con respecto a este servicio.

 

“De los 210 mil padres y madres que contestaron, 73 mil de ellos realizan una actividad esencial y este es el universo a quienes se les daría esta prestación”, expuso.

 

Refirió que alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles; mientras que el 48 por ciento de los encuestados dijo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y 12 por ciento respondió que lo haría en agosto.

Mauricio Hernández Ávila comentó que las Guarderías del Instituto están acostumbradas a trabajar con protocolos, “saben cómo operar y tienen muy bien establecidos sus filtros y procedimientos”.

 

“Más de 70 mil trabajadores han tomado los cursos de regreso a la normalidad. Esto quiere decir que están familiarizados con el filtro de ingreso, con la sanitización que debe de haber al ingresar a la Guardería”, indicó.

 

Subrayó que todos los trabajadores están muy bien capacitados del material de Equipo de Protección Personal que deben de usar para protegerse ellos y a los niños.

 

Señaló que las Guarderías son un derecho consagrado por la Ley del Seguro Social y se busca que éstas permanezcan abiertas para aquellas madres y padres que deseen enviar a sus hijos y ejercer ese derecho.

 

El director de Prestaciones Económicas y Sociales aseguró que al abrir las guarderías, el IMSS lo hace de manera responsable y bajo medidas estrictas de seguridad que incluye filtros sanitarios y detección de posibles casos.

 

Enfatizó que el IMSS será respetuoso de lo que decidan los estados, “de aquí a dos semanas estaremos haciendo una consulta con las autoridades locales para estar en el mismo plan y en la misma tónica de apoyo a las y los trabajadores”.

Para el 20 de julio si Guanajuato continúa con el semáforo en rojo, únicamente habrá atención para los hijos de trabajadores de actividades escenciales y en un 25% de su capacidad.

En otros estados en donde el semáforo se encuentra en naranja se recibirán sin que importe si las madres trabajen o no en actividades esenciales pero en un 50% de la capacidad de la guardería; si alguna entidad se encuentra en semáforo amarillo se podrá disponer de la atención del 75% y cuando el semáforo cambie a verde se recibirá  al 100%.

A través de un comunicado, informó que después de la encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura.

El IMSS detalló que todo el personal que atiende a los niños llevará careta, será obligatoria la sana distancia, el lavado de manos y se reforzarán los filtros sanitarios para niños, adultos y personal de las guarderías.
El Instituto pretende  instalar una estación de higiene en el vestíbulo; se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.
Si se presenta un caso de fiebre entre los niños o datos de alguna enfermedad, los padres recibirán un formato de Valoración Médica para que sea llevado a atención médica.

Si se da algún contagio por COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil, se continuarán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el periodo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán sujetas a las indicaciones del Área de Vigilancia.

Categorias
ACTUALIDAD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com