fbpx

LA FLOR SE CEMPAPASÚCHIL O DE ‘LAS 20 FLORES’. 

Altares se pondrán en casa y en familia. Por: Valeria Guerrero   Para este 2020 los altares se pondrán en casa pues la Covid-19 ha puesto en jaque también...

Altares se pondrán en casa y en familia.

Por: Valeria Guerrero

 

Para este 2020 los altares se pondrán en casa pues la Covid-19 ha puesto en jaque también esta tradición mexicanísima que no podrá celebrarse como todos los años, las escuelas se verán sin los colores del papel picado y ahora se llevará a cabo una tradición mayormente en familia.

 En el transcurso de la segunda semana de octubre en Salamanca, ha comenzado la venta de flor de cempasúchil, sin embargo, debido al cierre de los panteones y de las escuelas los vendedores consideran que existirá una baja considerable en cuanto a su venta y que afectará a su bolsillo de manera notable, es por eso que piden el apoyo de los salmantinos, poniendo el altar dentro de sus casas.

Es importante recordar que la flor de Cempasúchil es originaria de México, y aunque su nombre científico es ‘tagetes erecta’ el nombre con el cual comunmente es identificada proviene del náhuatl ‘Cempohualxochitl’ que significa ‘veinte flores’,  ‘varias flores’ o ‘flor de veinte pétalos’.

Además era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte, por otro lado los antepasados, con el color amarillo de la flor simbolizaban al Sol, debido a esto se convierte en la razón principal por la que comenzaron a utilizarla en ofrendas dedicadas a los muertos.

Dentro de la tradición, con el cempasúchil se hace un camino desde el punto inicial hasta el altar, esto con la finalidad de guiar a las almas hacia las ofrendas.

En nuestro país el Cempasúchil representa al Día de Muertos, el cual se celebra los días 1 y 2 de noviembre, y es uno de los elementos más representativos de los altares, además de que son fechas en las cuales su abundancia en todos lados hace más intenso su olor.

En toda América existen al rededor de 58 especies de cempasúchil, sin embargo, en México únicamente contamos con 35 de estos, los cuales son cultivados en estados como Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Ciudad de México, debido a que son los únicos que cuentan con las mejores condiciones para su cultivo.

A pesar de esto, Michoacán ha sido reconocido por los grandes usos decorativos que le han dado a esta flor.

Pero es importante mencionar que no solo son decorativas, sino que también ofrecen a las personas propiedades curativas como el remedio para enfermedades digestivas y en algunos lugares es utilizada para combatir enfermedades respiratorias y oculares.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com