fbpx

MARTA SAHAGÚN Y LEGIONARIOS DE CRISTO SE ENCUENTRAN BAJO LA LUPA DE UIF.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que la organización de los Legionarios de Cristo, incluyendo a Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox...

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que la organización de los Legionarios de Cristo, incluyendo a Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox y extesorerara de esta congregación católica, se encuentran bajo investigación por presuntas ‘irregularidades’.

Este martes, antes de entrar a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF aseguró que aún se está en proceso de investigación.

“Sí, hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo, seguimos todavía en proceso de investigación , todavía no tendríamos datos objetivos para decir sí, si hubo o no una irregularidad”, dijo Nieto a periodistas que le interrogaron a su arribo a Palacio Nacional.

Luego al ser cuestionado sobre si en estas investigaciones estaría incluida Marta Sahagún, el titular de la UIF declaró: “sí, y en general con toda la organización”.

Más tarde durante la conferencia matutina, Santiago Nieto volvió a ser cuestionado respecto a este tema, por lo que contestó que aún no hay cuentas bloqueadas pero confirmó la existencia de una denuncia, sin embargo, dijo, “no hay ninguna investigación que compruebe ningún caso hasta el momento”.

Los Legionarios de Cristo son una congregación católica, fundada en 1941 por Marcial Macial en la Ciudad de México.

De acuerdo con su página de internet, está formada por 961 sacerdotes y 617 seminaristas en todo el mundo.

Esta congregación opera también varios colegios y universidades en el país, entre ellos el Instituto Cumbres (primera obra de apostolado de la Legión de Cristo, fundada en México en 1954), la Universidad Anáhuac y los colegios Mano Amiga.

En 2009, está congregación confirmó que su fundador llevaba una doble vida, pues mantuvo una relación estable y tuvo varios hijos.

A través de un comunicado en 2019, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual de al menos 60 menores por parte de su fundador.

© Proporcionado por Expansión
Los paraísos fiscales de los Legionarios

En 2017, una investigación periodística de Paradise Papers, en la que participó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que la organización desvió millones a paraísos fiscales en Bermudas e Islas Vírgenes.

De acuerdo con este reporte, los Legionarios de Cristo manejaban grandes sumas de dinero, por ello Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios, escondió gran parte de estos recursos en el paraíso fiscal de Bermudas –de la mano de Appleby– la sociedad “International Volunteer Services”, que le daría facilidades para manejar los millonarios ingresos de su imperio educativo sin pagar impuestos.

Además, se señaló que la cuenta por la que fluía el dinero fue abierta en el Citibank, y era manejada por rectores y administradores de la red de universidades de la Legión.

La información difundida también explicaba que miembros de la Legión de Cristo mantenían siete empresas offshore en Luxemburgo, en la isla de Jersey y en Panamá, por evadir impuestos.

La esposa del expresidente Vicente Fox fue relacionada con los Legionarios de Cristo luego de que se dio a conocer que ella estuvo ligada al padre Marcial Maciel.

Alberto Sahagún Jiménez, hermano de la exprimera dama, declaró en 2002 a Proceso, que Marta Sahagún fue tesorera de los Legionarios de Cristo en el estado de Guanajuato y, de hecho, impartió clases en escuelas de esta organización eclesiástica.

“El padre Marcial Maciel es familiar lejano de mi padre Alberto Sahagún de la Parra. De hecho, convivieron en su infancia en Cotija (Guanajuato), de donde es Maciel y mi papá. No tenemos ninguna relación directa con él, Marta fue tesorera de los Legionarios de Cristo en el estado de Guanajuato; no sé qué otra relación tenga. Daba clases en uno de sus colegios, antes de ingresar a la política”, aseguró hace unos años, Alberto Sahagún.

Este sería el principal motivo, por el que Marta Sahagún estaría relacionada con presuntas irregularidades financieras dentro de esta congregación.

Información de Expansión

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com