fbpx

#Nacional EN MÉXICO HAN MUERTO DOS MÉDICOS Y UN ENFERMERO POR COVID-19, SIGUEN PROTESTAS DE PERSONAL.

El sector salud atraviesa una difícil situación no solo por la delicada labor para atender los casos de Covid-19 sino por el riesgo que afrontan los propios médicos y...
Foto: amLeón

El sector salud atraviesa una difícil situación no solo por la delicada labor para atender los casos de Covid-19 sino por el riesgo que afrontan los propios médicos y enfermeras.

Hoy se confirmaron dos muertes de médicos por el virus: uno del IMSS en Monclova, Coahuila, y otro adscrito a la Secretaría de Salud en Hidalgo, también se habló de la muerte de otro enfermero en pasado lunes en el Hospital General Centro Médico Nacional La Raza.

De hecho, decenas de trabajadores alrededor del país se unieron en una protesta para demandar equipo de protección contra el Covid-19.

Foto: AMLeón

En Coahuila, personal médico y familiares confirmaron la muerte de un médico anoche, quien al parecer afrontaba otros padecimientos.

El pasado fin de semana, el gobernador Miguel Riquelme dio a conocer que 16 enfermeras y médicos contrajeron el virus en la Clínica 7 del IMSS.

Hasta anoche sumaban en Coahuila 56 casos de coronavirus Covid-19, de los cuales 36 corresponden a Monclova, donde se han registrado ya dos muertes.

El resto de pacientes detectados se concentran en Torreón y Saltillo.

Sin equipos ni pruebas

En la protesta de esta mañana, trabajadores de la Clínica 7 del IMSS afirmaron que muchos no son sometidos a pruebas ni reciben equipos preventivos que prometieron las autoridades locales y estatales.

“Se dice que se donaron muchas cosas al hospital y no las vemos. Queremos simplemente que lleguen para poder trabajar bien y atender a la población (…)”.

“Ayer, en una entrevista, el gobernador comentó que había 500 pruebas para hacer al personal laboral del IMSS, pero hasta ahora no se hacen”, expresaron.

Desmienten una versión oficial

“En la conferencia de las siete de la noche, el director médico de trabajo (Eduardo Robles) dijo que los médicos contagiados estaban bien, con síntomas leves y en su casa”.

“Que quede claro que no es verdad; tenemos tres médicos en terapia intensiva y desgraciadamente ayer, cuando el estaba en la conferencia, uno de nuestros compañeros falleció”, aseguraron.

El IMSS ha reportado que hay 21 médicos infectados en ese hospital, mientras los trabajadores señalaron esta mañana que el número es desconocido y al menos 100 compañeros no acuden a trabajar.

 

Estado

En el Estado de Guanajuato, esta mañana, decenas de trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en León, se movilizaron para exigir insumos de protección frente a la pandemia del COVID-19.

Este acto es la tercera protesta que ocurre en la ciudad ya que la primera se suscitó el pasado 23 de marzo, en la Unidad Médica Familia 51 de León y la segunda el lunes 30 de marzo en el Hospital General Regional 58 designado como receptor de casos.

Además, ayer por la noche, personal del Hospital General de Irapuato también hizo lo propio.

No obstante, en esta acción en Irapuato, al no haber presencia de la sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), funcionarios del área de gobierno de la clínica exigieron a los inconformes plantear directamente sus inquietudes a sus superiores directos.

“No solo es para beneficio del derechohabiente, sino para nuestra propia protección, pues fuera de la institución pertenecemos a una familia a la que estamos poniendo en riesgo, al no contar con el equipo y la capacitación adecuada para disminuir el riesgo de contagio», externó un empleado quien pidió omitir su nombre.

Las enfermeras, médicos y personal administrativo de la Unidad Médica de Alta Especialidad 48, señalaron que están dispuestos a laborar y brindar el servicio a las personas siempre y cuando, les entreguen todo lo necesario para dar un buen manejo a los enfermos.

Entre el material del que carecen están los uniformes quirúrgicos, cubrebocas, gafas de protección, overol, batas desechables y bandas quirúrgicas, así como alcohol en gel, jabón, cloro, trapeadores, bolsas y una capacitación adecuada para la atención de pacientes con COVID-19.

En la manifestación, un trabajador del IMSS portaba un traje especial y cargaba una cartulina que señalaba que él tuvo que comprar su equipo para protegerse contra el COVID-19. Señaló que este le costó más de mil pesos.

La protesta duró casi una hora ya que los manifestantes aceptaron dialogar con las autoridades del hospital en el auditorio del recinto.

Con información de Proceso, Diario de Yucatán y Notimex

Fotografía: AM LEÓN

Categorias
ESTATALNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com