fbpx

#Nacional SUBIRÁ PRECIO DE LA TORTILLA EN TODO EL PAÍS.

A partir del 1 de diciembre  en el país se incrementará el costo de la tortilla, esto debido a la alza en el precio de materias primas durante el...
ECATEPEC, ESTADO DE MƒXICO, 06SEPTIEMBRE2008.- El ayuntamiento local consider— violatoria las restricciones a tortiller’as y molinos, por lo que determin— eliminar la restricci—n de 300 metros entre tortiller’as y mil metros entre molinos. El gobierno municipal determinar‡ la otorgaci—n de licencias de funcionamiento en benefici— del bien pœblico y evitando el acaparamiento de este principal alimento. FOTO: MARIO NULO/CUARTOSCURO.COM

A partir del 1 de diciembre  en el país se incrementará el costo de la tortilla, esto debido a la alza en el precio de materias primas durante el 2020 como el agua, el maíz, el combustible y el transporte.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla ratificó que el costo de este alimento subirá un peso por kilogramo en promedio en los más de 110 mil negocios de todo el país.

López García dijo también que se ha presentado este aumento después de contener las plazas en los insumos que empezaron a inicios de este 2020; además, indicó que la productora de harina de maíz más grande de México aumentará en 650 pesos el precio de la tonelada.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla señaló que la industria genera alrededor de 500 mil empleos directos y el mismo número en indirectos, por lo que cerca de un millón de familias dependen de ello.

Además, hizo un llamado al gobierno para dar apoyos a los pequeños agricultores, como se hace en los grandes monopolios: “Se deben blindar las cadenas de producción de maíz blanco para elaborar las tortillas”.

En este sentido, propuso crear una secretaría de alimentación en la que se integrara un sistema de investigadores para que se den a conocer las variedades de maíz que se cultiva en México. 

Con información de La Jornada. 

Categorias
NACIONAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com