fbpx

NI QUIÉN LO DETENGA: DIEGO SUNHUE ELEVA DEUDA PÚBLICA 188% EN MENOS DE UN AÑO.

Sin freno Solo 11 meses bastaron para elevar la deuda pública en 188 por ciento. En 2019 cada guanajuatense debía 859 pesos, ahora el monto supera los 2 mil...

Sin freno

Solo 11 meses bastaron para elevar la deuda pública en 188 por ciento. En 2019 cada guanajuatense debía 859 pesos, ahora el monto supera los 2 mil 500 pesos.

PopLabMX/ El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha incrementado en 188 por ciento la deuda pública de Guanajuato con respecto a la que recibió de su antecesor, Miguel Márquez Márquez. Cada guanajuatense pasó de deber 859 pesos en septiembre de 2019 a poco más de 2 mil 500 pesos con el nuevo empréstito que los diputados autorizaron al Ejecutivo.

En septiembre de 2018, cuando Márquez dejó la gubernatura, la deuda estatal era de 5 mil 506 millones de pesos, pero en los últimos 11 meses el Congreso del Estado autorizó dos solicitudes de deuda a Rodríguez Vallejo por 10 mil 350 millones de pesos.

En enero de 2020, el Legislativo aprobó el primer empréstito a Diego Sinhue Rodríguez, apenas un año después de que llegó a la guberantura. El monto fue por 5 mil 350 millones de pesos.

Diego Sinhue como anfitrión en Dolores Hidalgo, durante el mismo fin de semana en el que se registraron 27 asesinatos. Foto: Cortesía

La nueva solicitud para endeudar a Guanajuato se acompañó del paquete fiscal para 2021, en el que el gobierno del estado proyectó gastos por 89 mil 298 millones 5050 mil 278 pesos, aunque para poder tener los ingresos por el mismo monto necesatarían un crédito por 5 mil millones de pesos.

Con el aval de la mayoría en el Congreso del Estado, Diego Sinhue Rodríguez consiguió no solo la autorización para la nueva deuda, sino que logró comprometer el incremento de 0.7 por ciento al Impuesto Sobre Nómina aplicable para 2022.

Al tener mayoría panista en el Legislativo y el apoyo de diferentes fuerzas políticas (PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza), el gobernador propuso reformar la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato para aumentar el Impuesto Sobre Nómina del 2.3 al 3 por ciento.

Adelantándose a la conformación del Congreso después de las elecciones del próximo mes de junio, Rodríguez Vallejo presentó la iniciativa de reforma para poder aplicar el aumento en el impuesto a partir de 2022.

La autorización de una nueva deuda y el aumento en los impuestos no fueron los únicos pactos entre el PAN y otras fuerzas políticas en el Congreso, sino que alcanzó para que el presupuesto de egresos del próximo año saliera «planchado» con mínimas reaisgnaciones presupuestales recontando recursos a dos áreas: la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

En la última sesión de Pleno del año, durante cinco horas diputadas y diputados leyeron alrededor de 30 reservas para modificar al proyecto presentado originalmente por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque los montos reasignados apenas superaron los 140 millones de pesos; es decir, el 0.16 por ciento del presupuesto total.

El proyecto de egresos del Ejecutivo estatal para 2021, año electoral, contempla incrementos millonarios en el presupuesto de tres áreas de la administración centralizada: Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.

Además, otra de las áreas con mayor incremento comparado con el ejercido durante 2020 es la Jefatura de Gabinete, creada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para Juan Carlos Alcántara Montoya, su operador político.

En contraparte, las dos Secretarías creadas también desde el inicio del gobierno de Rodríguez Vallejo cada año son más castigadas presupuestalmente. Se trata de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Deuda por guanajuatense pasa de 859 a 2 mil 500 pesos

Unos días antes de terminar su gobierno, Miguel Márquez Márquez dio a conocer que dejaba el estado con una deuda de 5 mil 506 millones de pesos, 981 millones de pesos menos a lo que se reportó seis años antes, en septiembre de 2012.

Durante todo el sexenio, Márquez hizo tres solicitudes de deuda al Congreso que acumularon cerca de 6 mil millones de pesos, y luego reportó que la deuda pública que dejaba era inferior a la que heredó.

En septiembre de 2019, al cumplirse el primer año de su gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la primera solicitud de deuda de su gobierno. En ese momento el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, señaló que la deuda de Guanajuato había disminuido a 4 mil 900 millones de pesos, lo que les permitía aspirar a un empréstito por 5 mil 350 millones de pesos.

Con la aprobación del Congreso del primer empréstito, la deuda por cada habitante pasó de 859 pesos a 1 mil 750 pesos, ahora con el nuevo crédito, la deuda pública de cada guanajuatense supera los 2 mil 500 pesos.

En 11 meses los diputados y diputadas aprobaron que Diego Sinhue Rodríguez endeudara a Guanajuato por 10 mil 350 millones de pesos.

La primera deuda se contrató durante el año, destinándola para infraestructura educativa, social y carretera, además del fortalecimiento del sistema de salud y de seguridad pública.

El argumento de Diego Sinhue Rodríguez para pedir el primer empréstito fue el recorte presupuestal que hizo el Gobierno Federal desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Finalmente, en enero los diputados locales aprobaron la primera deuda del actual gobierno estatal.

En la nueva petición presentada en noviembre junto con la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2021, Rodríguez Vallejo pidió una nueva línea de crédito por otros 5 mil millones de pesos.

Ahora el argumento fue, además de los recortes federales, la necesidad de invertir en proyectos que incentiven la reactivación económica que ha generado la pandemia por COVID-19 y el fortalecimiento del sistema de salud.

Sin embargo, para salud solo se proyectaron 300 millones de pesos. Para el programa de infraestructura y movilidad se pretenden destinar 1 mil 840 millones de pesos, seguido de 1 mil 200 millones para seguridad pública y procuración de justicia, otros 1 mil millones van para obras de tipo social en año electoral. Los 660 millones restantes quedarán para la infraestructura y equipamiento educativo.

SoyBarrio/PopLabMx

 

CHECA AQUÍ EL REPORTE COMPLETO DE POPLABMX

 

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: