fbpx

¡NO TAN RÁPIDO!…CPC ANTICORRUPCIÓN PIDE TRANSPARENTAR COMPRAS DIRECTAS DEL GOBIERNO

La contingencia sanitaria que enfrenta México y Guanajuato, ha motivado decisiones emergentes y excepcionales para realizar compras y contrataciones directas por millones de pesos. Ante esto el Comité de...

La contingencia sanitaria que enfrenta México y Guanajuato, ha motivado decisiones emergentes y excepcionales para realizar compras y contrataciones directas por millones de pesos. Ante esto el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), lanzó una propuesta a las administraciones locales.

El planteamiento consiste en elevar la transparencia de los procesos públicos que se han desatado a partir de la alerta sanitaria. Pues, el hecho de que nos encontremos en medio de un estado de emergencia, no exime a los funcionarios públicos de realizar actos de corrupción.

El anuncio lo realizaron los integrantes del CPC, a través de un videollamada en la que todos estuvieron presentes. En voz de su presidente, Fernando Revilla, la pandemia del coronavirus (COVID-12) ha generado ciertas circunstancias extraordinarias en la administración pública.

“Contratación de bienes y servicios enfocados para hacer frente a la contingencia, emisión de acuerdos y lineamientos, modificaciones y asignaciones presupuestarias, aprobación de otorgamiento de apoyos y beneficios extraordinarios a la economía, todo buscando la contención y control de la situación sanitaria y económica provocada por la enfermedad COVID19”.

Resaltó que el 20 de marzo de 2020, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip), acordó la suspensión de su actividad y con ello, la suspensión de plazos y términos legales para la atención de solicitudes de acceso a la información, recursos de revisión, procedimientos de denuncia, entre otras funciones, hasta al 19 de abril.

Dado lo anterior, el CPC en conjunto 30 organizaciones de la sociedad civil hizo un llamado al gobierno estatal y a los municipios, para atender ocho propuestas.

Entre estas destaca una página de internet específica para que los gobiernos locales pongan a disposición toda la información pública vinculada a la contingencia.

En esa web se concentraría la información sobre actos de autoridad como adquisición de bienes o servicios, contratación de personal, estudios o proyectos, avances médicos, programas de apoyo económico, así como otro relacionado.

“En relación al abastecimiento médico, la sociedad debe estar informada fiel y oportunamente sobre el suficiente abasto de medicamentos, insumos en hospitales, capacidades estructurales humanas y físicas, por lo que solicitamos esta información sea vertida, concentrada y actualizada de manera permanente en la página”.

Sugirieron exponer todos los datos vinculados a los procesos normales o excepcionales.

“Es totalmente entendible que las autoridades en este momento se encuentren sometidos a presión por salvaguardar la salud pública; esto abre un riesgo de abuso en sobreprecios de los artículos con mayor demanda en el mercado, por lo que, se propone que el valor de los productos ofertados sea publicado en tiempo real”.

Incluso, sugirieron una coordinación estrecha con la Procuraduría Federal del Consumidor con el objeto de monitorear en tiempo real el riesgo de abuso de la iniciativa privada, en relación a los servicios médicos o insumos requeridos y vinculados a atender la contingencia, para garantizar equidad y acceso total.

El documento completo con el detalles de las propuestas fueron entregadas al gobierno estatal y difundidas la mañana de este viernes, a través de la vías de comunicación del CPC de Guanajuato.

Fuente: SOY BARRIO

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com