fbpx

OTRA VEZ CAMBIAN FECHA PARA LA PRESENTACIÓN DE CARROS BÍBLICOS.

Por segundo año consecutivo, la Presidencia Municipal de Salamanca romperá la tradición de antaño ya que realizará la presentación de los carros bíblicos el día 05 de enero y...

Por segundo año consecutivo, la Presidencia Municipal de Salamanca romperá la tradición de antaño ya que realizará la presentación de los carros bíblicos el día 05 de enero y no la acostumbrada noche del 06 de enero, Día de los Reyes Magos.

A decir de la Administración Municipal, primero se repartirá la tradicional rosca de reyes a las 5 de la tarde y posteriormente comenzará el desfile de los ansiados Carros Bíblicos, este evento como cada año, será coordinado por el Mtro.Salvador García Barrón, artesano salmantino que se encarga de diseñar las fastuosas escenografías desde hace por lo menos 5 décadas.

Aunque no se ha informado cuántos pasajes serán representados, probablemente se considerará mostrar  los mismos 04 pasajes que se montaron en el 2019.

Según la cronología bíblica, se empieza por la puerta del cielo que es el sueño de Jacob, cuando estando con las ovejas le da sueño, se duerme un rato y sueña que donde él está  se desprende una escalera que llega hasta el sitio en donde se encuentra el Padre Eterno y en ese mismo sueño, ve que los ángeles lo acarician.

Posteriormente, aparecerá el “Nacimiento del Niño Dios”, luego sigue el carro de “La Anunciación a los pastores” y el último es la “Adoración de los Reyes”.

Para la presentación de los tradicionales carros bíblicos trabajan muchas manos de artistas salmantinos que plasman su talento; artesanos, carpinteros, costureras, pintores y otros salmantinos actuarán representando a los personajes de la historia de Jesucristo.

Después de algunos años de dejar esta tradición, fue en 1962 cuando por iniciativa del Mtro. David Gutiérrez, José Razo Aguilera y el señor José García Razo, padre del artesano Salvador García Barrón retomaron esta tradición de antaño que sin duda encanta a los salmantinos.

En aquella década sacaron un carro y lo lucieron por varias calles,  para 1963 esta tradición se comenzó a llevar a cabo año con año cada 6 de enero, sin embargo para este 2020 se volvió a romper la tradición y se modificó la fecha, por ello, se podrá apreciar esta festividad el próximo domingo 05 de enero en la Plazoleta Miguel Hidalgo.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com