fbpx

#PésimaLogística CANJE DE PLACAS: RECAUDATORIO, INVASIVO DE LA PRIVACIDAD Y ENGORROSO.

Secretario de finanzas dijo que «no sería engorroso», no cumplió.  Para ciudadanos salmantinos, el canje de placas es finalmente recaudatorio,complicado y además invade la privacidad; contrario a lo que ...

Secretario de finanzas dijo que «no sería engorroso», no cumplió. 

Para ciudadanos salmantinos, el canje de placas es finalmente recaudatorio,complicado y además invade la privacidad; contrario a lo que  el representante de la Secretaría de Finanzas prometió en noviembre del 2019 quien además informó que  sería sencillo y sin tumultos; no obstante, el Gobierno Estatal no cumplió.

Desde la mañana de ayer, contribuyentes se asistieron al  urgentismo del replaqueo se encontraron  con una paupérrima logística que puso en riesgo la salud de los ciudadanos por el tema de la contingencia sanitaria.

A voz del  secretario de Finanzas del estado de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, se dio a conocer  el año pasado. que el cambio de placas para los vehículos en la entidad sería gratuito pero un buen número de ciudadanos tendrá que invertir para poder canjear sus placas, toda vez  que quienes  tienen multas o adeudos deben ponerse al corriente sino, se descarta la posibilidad de que les sean entregadas las placas y además podría haber más multas, así lo aseguran ciudadanos que incluso cavilan que existe un pésimo sistema recaudatorio.

 Lo que a mí me dice esto, es que hay un mal sistema recaudatorio y un muy mal proceso de fiscalización y control, ¿cómo el Gobierno ha permitido que un gran porcentaje de automovilistas circulen con placas viejas, con multas y recargos sin haberles puesto un alto?, cuestionó salmantino. 

Expertos en finanzas han señalado que el Gobierno Estatal pretende recuperar los fondos perdidos de las multas y demás infracciones que no han sido pagadas por miles de ciudadanos para compensar las mermas que ha dejado el recorte por parte del Gobierno Federal, lo que significará un golpe al bolsillo de muchos ciudadanos que viven prácticamente al día  y tendrán que sacar dinero con el que no cuentan para que les sean entregadas las tablillas de circulación

Además del pago de multas, en pocos meses más, tendrán que enfrentar nuevamente el gasto del refrendo del  que se ha previsto que tendrá un aumento.

Por otra parte, el programa de canje resulta  bastante invasivo a la privacidad pues se tiene  que pasar por la recolección de huellas y rostro  sin que sea suficiciente  la credencial del INE, el pasaporte o la licencia; todas traen foto y huella.

El día de ayer se registraron  muchas  inconformidades entre la población por el canje de placas que promueve el Gobierno Estatal, hubo varias denuncias en las que destaca la tardanza, la poca eficiencia, confusiones y la falta de empatía por el caso de la pandemia pues para personas vulnerables es sumamente riesgoso asistir a lugares muy concurridos, no obstante quienes deseen obtener el replaqueo de manera gratuita, tendrán que arriesgarse, esperar y pagar multas.

Lo anterior ya sucede pese a que el propio titular de finanzas aseveró que la intención del Ejecutivo era  evitar complicaciones, molestias  o trámites engorrosos.

“Que el ciudadano no esté esperando horas o haciendo fila para sacar una ficha, incluso estamos viendo, te digo, de pronto se nos ha ocurrido hacerlo de manera digital por internet y que el ciudadano pudiera hacerlo rápido solo presentando ciertos papeles y que pudiera recibir la placa”, indicó Salgado Banda para Milenio en 2019.

Por otra parte, el mismo servior público apuntó que el beneficio será contar con un padrón vehicular confiable y descartó todo afán recaudatorio.

Mientras eso sucede, ciudadano salmantino asegura  que el gobierno de Diego Sinhue pretende que las placas que supuestamente son gratuitas, sean pagadas por la población y por ello existen tantas fallas en el canje de este utensilio.

«Ante tantas fallas, lo único que me hacen pensar es que es una estrategia del Estado que la gente ya no acuda, con tanto desastre que se presentó pretenden que la gente se espere para lo de las placas y prefieran pagar que formarse en este mal organizado canje, definitivamente el gobierno quiere que paguemos las placas, por eso tantas mermas», indicó Alfonso Flores Cota.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com