fbpx

“PLAN JUNTOS” DE BEATRIZ HERNÁNDEZ TUVO COMPRAS FORÁNEAS, NÚMEROS INCIERTOS Y BENEFICIARIOS EN DUDA.

Hasta las tortillas compró en otra entidad. Mientras que Beatriz Hernández presumió que ha entregado más de 170 mil porciones de comida en el programa “Plan Juntos”, la Dirección...

Hasta las tortillas compró en otra entidad.

Mientras que Beatriz Hernández presumió que ha entregado más de 170 mil porciones de comida en el programa “Plan Juntos”, la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Salamanca aclaró que solamente han sido 157 mil 500 porciones de alimentos calientes hasta el 12 de septiembre.

Se ha afirmando que en las ultimas semanas se entregaron hasta 1500 diarias, situacion que en realidad no ha ocurrido ya que lo maximo entregado en algunos días fueron tan solo 1200.

 

En una solicitud a dicha dirección se aclaró que la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz ha entregado alimentos a 150 mil salmantinos derivado del programa Plan Juntos, lo que significa más del 53% de la población, por lo que se requirió que se informara en qué colonias, zonas, lugares o comunidades se ha entregado este beneficio; además se solicitó un desglose total por entrega diaria y por mes desde que inició el programa hasta el 23 de septiembre.

 

Como respuesta, la Dirección General de Recursos Materiales destacó la entrega de 157 mil 500 porciones de alimentos calientes, lo que en su división significa que diariamente entregaron 4 porciones a cada asistente (arroz, guisado, agua, ensalada); según los propios beneficiarios, todas esas porciones por persona sumaron mil 500 raciones cada día.

 

En la entrega de datos generales se destacan algunas inconsistencias, la primera es que la munícipe en su informe no detalló cuánto se ha invertido en el programa y de cuál partida se erogó pues solamente se limitó a informar que fueron donaciones por 326 mil 954.70 pesos de lo que se utilizaron 318 mil 463 pesos en la preparación de los alimentos quedando un supuesto saldo de 8 mil 491; no obstante, se desconoce cuánto recurso se ha erogado en ese asunto y destaca también que se compraron insumos nuevamente en comercios de otras entidades, por ejemplo 3 mil 431 kilogramos de carne de puerco y 82. 5 kilogramos de queso panela a una persona física del estado de Hidalgo en el poblado de Santiago Tulantepec.

De igual manera Hernández Cruz prefirió comprar hasta las tortillas en el Estado de Tamaulipas donde realizó una compra a la Tortillería De la Torre Barraza, así se muestra en el documento de proveedores que entregó Transparencia.

Lo mismo sucedió con productos de abarrotes que se adquirieron en el Estado de Jalisco a la razón social SKADEO donde se pagaron al menos 2 millones de pesos.

 

Otra inconsistencia se relaciona con la cantidad exacta de personas beneficiadas y a su vez con el número correcto de porciones toda vez que se han manejado distintas cifras, por ello, el número de entregas ya no cuadra.

Mientras que en el documento del Informe de Gobierno Beatriz Hernández detalló que solamente fueron 13 zonas de entrega; Transparencia mostró 11 zonas y 8 cuadrantes lo que significa 108 colonias y comunidades.

Por otra parte, según la propia publicidad del municipio, comenzaron entregando 600 porciones cada día, luego mil y por último mil 500; en total se han sumado también diferentes cifras que fueron 138 mil, en sesión Beatriz Hernández dijo que fueron 150 mil, posteriormente en una entrevista con Televisa del Bajío exteriorizó que fueron 175 mil mientras que en un spot publicitario se dice que fueron 100 mil; se desconoce cuál es el número real.

Todo lo anterior muestra inconsistencias y números que confunden y no cuadran, además existe falta de transparencia porque no se detalló en el informe cuánto recurso se ha utilizado y de qué partida salió.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com