fbpx

POLICÍAS DE SALAMANCA GANAN 13 MIL PESOS MENSUALES DIRECTORES 50 MIL.

Aunque  arriesgan sus vidas en su trabajo cotidiano, los policías municipales de Salamanca ganan solamente 13 mil 700  pesos mensuales, así señaló el propio Gobierno Local. Según el tabulador...

Aunque  arriesgan sus vidas en su trabajo cotidiano, los policías municipales de Salamanca ganan solamente 13 mil 700  pesos mensuales, así señaló el propio Gobierno Local.
Según el tabulador de sueldos, dietas y salarios del 2018 la presidenta gana alrededor de 77 mil pesos mensuales, síndicos  33 mil pesos, regidores 30 mil y directores 50 mil pesos, todas las cantidades son netas; mientras eso sucede, cada policía recibe solamente 13 mil pesos.
En una convocatoria emitida por el municipio, se informaron los supuestos beneficios que tienen los policias, fue así que se detectó que mientras un funcionario de alto nivel en Salamanca gana entre 30 y 70 mil pesos mensuales, un elemento de la Policía Municipal percibe solamente 13 mil 700 pesos trabajando jornadas de 12 x 24 y arriesgado la vida misma.
Laborar 12 horas seguidas sin el equipo suficiente, no es nada sencillo y además muchas ocasiones tienen que lidiar con una imagen negativa ya que regularmente son infravalorados por la población no les reconoce su labor.

Según los resultados de la encuesta  “¿Qué piensa la policía?”,efectuada por la organización  ‘Causa en Común’ ,  se reveló la  percepción de los policías , respecto al  funcionamiento de sus corporaciones, sus condiciones y dinámicas laborales. El estudio efectuado detalló que el 54% de los policías piensa que no se valora el trabajo y el esfuerzo que hacen cada día por cuidar a la ciudadanía y han externado que dejan a sus  familias por el trabajo, y tienen que perderse muchas fiestas, reuniones, momentos importantes y personales por estar al servicio de la población.
En todo el país, los policías municipales no reciben salarios altos pese a ser otra de las partes fundamentales en el rol social.

Los policías municipales de Salamanca ganan 13 mil 700 pesos.
Actualmente los salarios promedios de los agentes rondan entre los 10,001 pesos y los 15,000 pesos en el 46% de los estados. En el 18% de los casos pueden llegar a ganas hasta más de 15,001 pesos, mientras que el 336% tiene un salario de máximo 10,000 pesos.

En este municipio, los elementos de la corporación no tienen el equipamiento necesario para solventar siempre sus necesidades laborales y aunque en 2018 Beatriz Hernández aseguró que trabajaría para devolver la paz y la seguridad a los salmantinos con la Nueva Policía, lo cierto es que luego de dos años, todavía no se cuenta con lo correspondiente pues hasta el último dato, se sabe que no todos los elementos han recibido sus armas.

Según análisis de la organización ‘causa en común’ No es novedad que la confianza ciudadana en las instituciones se encuentre fracturada. Tampoco lo es el gran distanciamiento que existe. Los ciudadanos desconfían de la policía, muchos la consideran corrupta, poco preparada y abusiva, porque ha existido  el olvido institucional y se ha observado que la realidad es que los miembros de las instituciones de policía históricamente han recibido una formación improvisada, insuficiente y además mal pagada, esto último ha generado que la corrupción llegue a su servicio.
Por otro lado, está demostrado que los mandos policiales son seleccionados principalmente por su cercanía con el jefe político local, sea presidente municipal, de una entidad o del propio país. Rara vez se hace un análisis que permita garantizar que su perfil profesional sea apto para el cargo y, en todo caso, se valora más su lealtad política, por lo que, muchas veces se carece de conocimiento, experiencia y servicio.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: