fbpx

POSTURA DE ‘CAUSA EN COMÚN’ SOBRE LA GRAVE CRISIS DE INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN GUANAJUATO.

– La crisis de inseguridad que vive Guanajuato es resultado, entre otros factores, de la operación impune de grupos delincuenciales y de un complejo entramado de complicidades, alerta Causa en Común....

 La crisis de inseguridad que vive Guanajuato es resultado, entre otros factores, de la operación impune de grupos delincuenciales y de un complejo entramado de complicidades, alerta Causa en Común.

 

La entidad ocupa, desde el año pasado, el primer lugar nacional en cuanto a homicidios dolosos. En 2019 se tiene un registro de 3,558 asesinatos y, en lo que va del año, se han registrado al menos 1,911 asesinatos, esto representa un aumento del 28% respecto a los primeros cinco meses de 2019.

 

El organismo ciudadano también refiere la situación extrema que viven los policías, lo que ha convertido a dicho Estado en el más peligroso para ejercer esta profesión. Detalla que, en 2019, se contabilizaron al menos 76 policías asesinados, mientras que, en lo que va del presente año, suman 61, una quinta parte de los policías asesinados en todo el país.

 

Un hallazgo revelador es el número de eventos cometidos en Guanajuato que se pueden calificar como “atrocidades”. Mediante una investigación hemerográfica, Causa en Común indica que, durante el primer semestre del año, hubo al menos 200 casos que cumplieron alguno de los siguientes criterios: fueron asesinatos de tres individuos o más; se cometieron actos violentos contra personas vulnerables como defensores de derechos humanos, activistas de causas sociales, menores de edad, actores políticos, periodistas, funcionarios o actores políticos; o bien, se provocó la muerte por laceración o maltrato extremo, feminicidio agravado, descuartizamiento, linchamiento, mutilación, tortura, esclavitud, violación agravada o profanación de cadáveres.

 

El organismo ciudadano considera que, al igual que en otras entidades del país, factores sociales forman parte de cualquier explicación sobre criminalidad y violencia. A manera de ejemplo: incluso con un crecimiento económico importante, en 2014, León tenía una tasa de 54 adolescentes víctimas de delitos y maltrato por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta del país (Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del INEGI). Esa generación, víctima de violencia y maltrato, hoy tiene entre 18 y 35 años. También a manera de ejemplo, debe recordarse que el pasado 1 de julio, fueron asesinados 28 jóvenes en un centro de rehabilitación, todos en un rango de edad, precisamente, de entre 18 y 35 años.

 

Delincuencia organizada

 

Causa en Común observa que una parte importante de criminalidad violenta en Guanajuato se encuentra vinculada al robo de hidrocarburos. En la entidad corren 700 ductos de Petróleos Mexicanos; sin embargo, lo notable es el incremento de tomas clandestinas: “En 2014 se reportaron 411 tomas ilegales de combustible; para el año 2018, ese número aumentó a 1,919, un incremento del 366% en cuatro años”, señala. “Esta situación llevó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a admitir, a finales de 2018, que el 85% de los homicidios se vinculan al huachicol”.

 

Otro factor para entender la crisis es el enfrentamiento entre, al menos, dos grupos de la delincuencia organizada: los cárteles presentes en el Estado, lo que agravó la ya delicada situación de inseguridad en el Estado.

 

Para el organismo, la situación de conflicto delincuencial que vive Guanajuato se profundiza también por dos factores: i) la red de corrupción y de complicidad que se ha tejido en la entidad federativa, abarcando a los tres niveles de gobierno; y ii) el apoyo social que tienen algunos de estos grupos criminales, el cual se manifiesta, entre otras formas, con el bloqueo de vías de comunicación e incendio de vehículos, durante enfrentamientos y operativos.

 

Aspectos institucionales

 

Respecto al desarrollo policial en Guanajuato, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común expone que, en 2018, mediante un estudio realizado por la organización, denominado “Índice de Desarrollo Policial”, se observaron deficiencias en torno a los certificados de control de confianza de los policías, la seguridad social, la carrera policial, la profesionalización y el régimen disciplinario.

 

Adicionalmente, la activista cuestionó la poca claridad que ha tenido el gobierno federal en cuanto al despliegue de la Guardia Nacional en todo el país. Por lo que se refiere a Guanajuato, informó que, según una respuesta recibida a una solicitud de acceso a la información, las autoridades federales respondieron que, al 31 de marzo de este año, el Estado contaba con 7,392 elementos, sin que exista un criterio que explique el porqué de esa cantidad: “Es claro que esto no obedece ni a índices de criminalidad ni a población. En todo caso, lo que es claro es que no ha habido una respuesta federal a la altura de la emergencia, y se especula que la extracción panista del gobierno estatal influye en lo que se percibe como un abandono”.

 

Algunas propuestas

 

Causa en Común expone una serie de propuestas para enfrentar el fenómeno de inseguridad que vive esta entidad del Bajío mexicano.

 

  • Definición clara en contra de la delincuencia organizada por parte de los gobiernos federal y estatal.
  • Intervención a la altura de la emergencia, con el despliegue suficiente de recursos operativos y de inteligencia.
  • Mejorar las condiciones de la Academia de Policía Estatal; desarrollar el régimen disciplinario, de conformidad con un código de ética; fortalecer las capacidades operativas de la Unidad de Asuntos Internos; y fomentar la denuncia anónima.
  • Legislar y aplicar un régimen complementario de seguridad social para policías, peritos y ministerios públicos.

 

 

Fuente «Causa en común»

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com