fbpx

PREVÉN MÁS DE 600 HOSPITALIZADOS POR CORONAVIRUS EN GUANAJUATO

Guanajuato ha entrado en la fase donde los contagios de coronavirus serán más constantes y donde las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias tendrán un repunte. Daniel Díaz Martínez, secretario de...

Guanajuato ha entrado en la fase donde los contagios de coronavirus serán más constantes y donde las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias tendrán un repunte.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que de los 164 guanajuatenses contagiados por coronavirus, 10 están hospitalizados, cuatro de ellos están intubados, cuatro más están estables y hay dos personas más graves en internamiento médico.

Explicó que los casos que en estos momentos se han estado confirmando, habrían contraído el virus hace aproximadamente 15 días, por lo que en las próximas dos semanas se esperan los picos más altos de contagios, sobre todo porque el virus está en las calles y prueba de ellos son los 48 casos de contagio comunitario que hay en el estado y los cuales han cobrado la vida de tres personas.

El Secretario de Salud estimó que para cuando la curva de contagios alcance su máximo punto en las próximas dos semanas, en el estado podría haber más de 600 personas hospitalizadas, porque su padecimiento respiratorio se agravó.

Hasta ahí todo sería positivo, si se considera que la Secretaría de Salud cuenta con mil 500 camas censables en las 52 unidades médicas del estado, es decir, que están listas para ser utilizadas, pero además hay otras mil 700 camas no censables, las cuales son aquellas que podrían habilitarse en espacios destinados para ellos y dar una mejor atención médica.

“Nosotros pensamos que en el momento más álgido podríamos llegar a tener cerca de 600 camas ocupadas con pacientes con Covid-19, las cuales las tenemos disponibles y distribuidas en diferentes hospitales que se han reconfigurado para tal fin”, dijo el Secretario de Salud.

Aunado a ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con 750 ventiladores propios, los cuales se suman a los poco más de 220 que tienen los hospitales federales, como el Hospital General Regional del ISSSTE, la UMAE 48 del IMSS, los 124 de la delegación del IMSS, los 11 del Hospital de Pemex, los cuatro del hospital de la Sedena, así como los nueve que tiene la delegación del ISSSTE en Guanajuato; sin embargo, si las personas siguen saliendo a la calle y transmitiendo el virus de Covid-19, podría elevarse el número de personas que requerirían hospitalización y de darse un repunte mayor al esperado, es donde habría problemas para el sistema de salud, lo que precisamente se quiere evitar con la estrategia “Quédate en casa”.

A dónde acudir si presento síntomas de coronavirus

La pegunta que ronda en la cabeza de los guanajuatenses es recurrente: ¿qué hago si tengo síntomas de coronavirus? Para muchos, lo lógico sería acudir al centro de salud más cercano, pero por la condición en que se está comportando la pandemia, no es lo más recomendable.

La Secretaría de Salud recomienda permanecer aislado, llamar a los teléfonos 800 627 25 83, 800 0044 800 o bien, el chat de atención de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx, donde las autoridades sanitarias se pondrán en contacto con la persona o familiares de ésta, para analizar si es o no un paciente con posible coronavirus.

Y es que como todavía es periodo donde la influenza estacionaria se está presentando, aún hay enfermedades respiratorias entre los guanajuatenses, las cuales deben descartarse antes de qye se confirme un posible caso de coronavirus.

Con esta dinámica, la Secretaría de Salud será la encargada de canalizar a qué hospital deberá acudir la persona que pudiera ser portadora de coronavirus y con ello evitar que el virus sea propagado. Aunado a ello, los hospitales privados servirán de apoyo, pero no para atención de casos de coronavirus, sino que podrían albergar esas hospitalizaciones menores, para despresurizar espacios en hospitales y en ellos atender a pacientes de Covid-19.

En este momento de la pandemia, todas las personas son vulnerables para portar coronavirus, pero los más susceptibles y a quienes se les puede complicar el padecimiento son a las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas; por ello, incluso, si la pandemia arrecia, los hospitales maternos infantiles recibirían a todas las mujeres embarazadas, para que no entren en contacto con posibles contagiados en otros hospitales.

No obstante, Daniel Díaz Martínez que lo que más ayuda en estos momentos “es algo que no nos cansaremos de decirlo, hasta que la gente lo aplique a conciencia: quédense en casa y con eso rompemos la cadena de transmisión del coronavirus”.

Fuente: EL SOL DE LEÓN

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com