Durante su participación en la conferencia de prensa de ayer, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se realizaron nuevas visitas a distintas gasolineras del país que anteriormente se habían negado a ser verificadas o porque habían impedido la colocación de sellos de inmovilización, lo cual les valió una sanción de $800,000 pesos.

Al ofrecer el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal precisó que en esta ocasión, con apoyo de la Guardia Nacional, personal de la Profeco regresó entre el 28 y 30 de julio, a 13 establecimientos ubicados en San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Coahuila, que en visitas anteriores habían rechazado ser revisadas.

El titular de la Profeco dijo que como resultado, se encontraron irregularidades en 48 instrumentos para el despacho de combustible, por lo que se procedió a la colocación de sellos de inmovilizado.

Refirió, además, que el 29 y 30 de julio se acudió a gasolineras localizadas en Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, donde se pudo imponer la medida precautoria de inmovilizado a 26 bombas despachadoras.

Comentó también que, en el marco del programa Visitas de Verificación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y en colaboración con la Guardia Nacional y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Profeco acudió a realizar 10 verificaciones a estaciones de servicio en el Estado de México, Michoacán, Jalisco y Colima, donde se hicieron observaciones respecto al incumplimiento de diversas regulaciones. En esas estaciones se inmovilizaron 14 instrumentos de medición para el despacho de combustible.

Con independencia de la multas de $800 mil pesos, las gasolineras visitadas por segunda vez recibieron las sanciones correspondientes a las faltas propias por los que se les colocaron los sellos.

El procurador hizo mención a que en las verificaciones, se detectó que varias gasolineras han cambiado de franquicia Pemex sin dar aviso a la Comisión Reguladora de Energía, lo que en consecuencia, las pone en una grave irregularidad, sobre todo en el Estado de México.

Quién es Quién en los Precios

Del 20 al 26 de julio, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, el precio de gasolina Regular más alto de $20.81 pesos por litro, con margen de $3.36, se encontró en Servicio Cimogua, franquicia G500, en Pinotepa Nacional, Oaxaca. El precio más bajo fue de $17.81, margen de $0.17, en Petroaguila, de Eagle Gas, en Culiacán, Sinaloa.

En gasolina Premium, Alicia Lizeth Bremont Jones, de Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz, tuvo el precio más alto de $21.14 y margen de $4.44. Estación de Servicio Ayman, franquicia Combustibles BP, en Atlixco, Puebla, registró el precio más bajo de $16.39 y margen de $0.18.

En Diésel, el precio más alto de $21.68, margen de $3.47 lo tuvo Servicio Cimogua, de G500, en Pinotepa Nacional, Oaxaca. El precio más bajo encontrado fue de $17.99, margen de $0.17, en Combustibles Juan Pablo II, de Blackgold, en Chihuahua, Chihuahua.

Ricardo Sheffield Padilla señaló que en promedios nacionales por marcas, las más caras fueron Arco, Redco y Chevron; las más económicas Orsan, G500 y Total.

Asimismo, refirió que del 1 de febrero al 31 de julio, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Regular bajó de $19.86 a $18.95; la gasolina Premium pasó de $20.98 a $19.35, y el Diésel disminuyó de $21.34 a $19.81.

Al referirse a la APP Litro por Litro, el procurador indicó que se atendieron del 24 al 30 de julio 186 denuncias, se realizaron 162 visitas de verificación, encontrando 13 gasolineras con irregularidades en dar litros de a litro.

En esta ocasión, la estación de servicio Gasolineras Coatmol, con domicilio en Avenida B. Carretera Toluca-Almoloya de Juárez N°5, Barrio La Cabecera Segunda, en Almoloya de Juárez, Estado de México, se negó a la colocación de sellos de inmovilización.

Otra gasolinera no permitió ser revisada. Se trata de Servicios Pichardo de San Luis, en el kilómetro 2.9 Carretera San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo, sin colonia, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Monitoreo de gas LP

En la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) por litro en tanque estacionario, del 20 al 26 de julio, Gas Menguc, en Los Cabos, Baja California Sur, tuvo el precio más alto de $12.15 pesos por litro, margen de $2.28. El precio más bajo fue de $8.15 por litro y margen de $1.89 se encontró en Comercializadora de Combustibles y Derivados Fuentes, de Hiper Gas, en Apodaca, Nuevo León.

En gas por kilo en cilindro, el precio más alto fue de $22.30 por kilo, con margen de $6.69, en Regio Gas Lerdo, en Nuevo Ideal, Durango. El precio más bajo encontrado fue de $17.41 por kilo, margen de $4.63, en Gas Imperial del Bajío, en León, Guanajuato.

El titular de la Profeco detalló que del 25 al 31 de julio se realizaron 53 visitas de verificación a empresas gaseras, resultando tres con infracción, de las cuales dos por negativa a la revisión:

  • Hemza-Hermanos Mendoza Corporativo, domicilio en Calle sin nombre 1, Hueyotlipan, en Hueyotlipan, Tlaxcala
  • Mercantil Distribuidora, en Km. 27+500 de la carretera San Luis Potosí-Matehuala, en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí