fbpx

Programa para comerciantes no incluye al comercio informal POR 5 MIL PESOS DE APOYO PARA COMERCIANTES, GOBIERNO MUNICIPAL PIDE HASTA COMPROBANTE DE PROPIEDAD.

Ahora sí quiere hacer las cosas muy transparentes pues piden constancia de situación fiscal, cotizaciones de bienes, carta bajo protesta de decir verdad, comprobante de propiedad, curp, comprobante de...

Ahora sí quiere hacer las cosas muy transparentes pues piden constancia de situación fiscal, cotizaciones de bienes, carta bajo protesta de decir verdad, comprobante de propiedad, curp, comprobante de domicilio, entre otros.

No hay apoyos para el comercio informal, sector más golpeado por pandemia.

Fotos: Gobierno Municipal

Ciudadanos aseguran que los 5 mil pesos de apoyo que anunció el gobierno local no son para las personas más necesitadas puesto que se están pidiendo requisitos inalcanzables e inaccesibles para ciudadanos que se dedican al comercio y que  no tienen óptima solvencia económica, ni los conocimientos en el área digital, además aseveran que no se está incluyendo al comercio informal, sector económico que ha sido muy golpeado durante la pandemia por COVID-19 .

Las señoras que venden gorditas, tortas, falluca;   los ancianos que ofrecen verduras, quienes tienen pequeños locales, comerciantes semifijos y otros muchos informales que también tienen dependientes económicos, no podrán acceder al programa de apoyo pues los requisitos no son alcanzables ni siquiera comprensibles para los sectores más vulnerables.

“Ora sí que no sabemos cómo se hacen las cosas y nos ponen muchas trabas y mejor ya no regresamos, es mucho papeleo y entonces los más jodidos (sic) no entramos en la entrega de los centavos”, dijo comerciante del mercado.

 La semana pasada el Gobierno Municipal de Salamanca anunció apoyos de 5 mil pesos para micro y pequeñas empresas, sin embargo, para recibir el apoyo hay que cumplir con varios requisitos

Para obtener el beneficio se tienen que cumplir una serie de obligaciones, inicialmente se deben registrar vía electrónica, presentar hasta comprobantes de propiedad, documentos como curp, constancia de situación fiscal o inscripción en el RFC, esto, reduce para muchos la posibilidad de ser beneficiarios.

Ante tantos requisitos, ciudadanos consideran que el programa es solamente para personas con una economía más estable y no para lo más golpeados ni necesitados económicamente, así lo aseguran salmantinos quienes se decepcionaron por tanto protocolo.

“La verdad es sólo para personas con una economía media y los más necesitados no, porque quieren que se den de alta en Hacienda, entre fotos del negocio, cotización de negocios locales”, refirió testigo.

Los quejosos también criticaron que la alcaldesa ha dicho en múltiples ocasiones que se debe consumir local pero las tiendas pequeñas o puestos no califican.

“Quiere que se consuma local y qué pasa con los ambulantes, las tienditas, nos traen dando vueltas y vueltas que un documento, que otro, hay quienes no podemos comprobar algunas cosas pero que revisen si en verdad lo necesitamos”, aseguró comerciante.

Aunado a esta queja, mismos empleados municipales  enviaron comentarios a este medio y externaron que la atención de trabajadoras de Desarrollo Económico es paupérrima.

“Hay una pésima atención de Desarrollo Económico, las que están atendiendo son muy prepotentes, no los atienden si no traen cita agendada por internet pero es gente que no sabe cómo hacerlo”, aseguró empleada municipal.

Fotos: Gobierno Municipal

También empleados externaron que las dos personas que atienden pertenecen a la dirección de Desarrollo Económico y son muy groseras con la gente y se desesperan porque no todos saben ni se les facilita el protocolo.

“Las que checan los documentos son muy groseras, no les dan información si no tienen cita, hay gente que muy apenas sabe escribir su nombre, no saben manejar un celular para sacar una cita con Google”, testificó empleado del municipio.

Ciudadanos y empleados coincidieron en que es una exageración que por 5 mil pesos les pidan registro en Hacienda, hasta las escrituras de la propiedad y consideran que quienes realmente requieren el apoyo no podrán cumplir cabalmente con todo lo solicitado.

“Ya no voy a ir por el apoyo aunque tengo dos meses sin vender no voy a ir porque son muy exagerados, no puedo cumplir con todo, no se me facilita,  aunque lo necesite, porque de verdad lo necesito”, apuntó salmantino.

Esta mañana otras personas externaron que los habían regresado hasta por las escrituras de la casa, siendo que ya llevaban copia del predial, también reportaron que el personal hace la gestión de manera apática.

“Todo el personal está de una forma grosera, como enojados, ya hay gente que ha ido hasta tres veces y las tres veces los hacen sacar cita, si no, no los atienden”, concluyó empleado del municipio.

Estos son los requisitos que solicita el municipio:

Realizar su pre Registro con la siguiente documentación:

  1. Llenar solicitud Anexo 1(<—- Dar click aquí) y enviar vía electrónica junto con la siguiente documentación:
  2. Identificación oficial vigente de la persona solicitante (credencial de elector, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o cédula profesional).
  3. CURP de la persona solicitante.
  4. Comprobante de domicilio del negocio de la persona solicitante con antigüedad no mayor a 3 meses, si no ha sido expedido a nombre de la persona solicitante, éste deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que vive en ese domicilio.
  5. Constancia de situación fiscal o inscripción en el RFC de la persona solicitante, en el que describa que se dedica a actividades económicas y/o comercialización de productos, acordes al perfil del proyecto solicitado.
  6. Comprobante de la propiedad, posesión o uso del inmueble del negocio, (copia fotostática de título de propiedad, contrato de arrendamiento).
  7. Carta bajo protesta de decir verdad en la que plasme no haber recibido ningún apoyo económico o en especie, en ejercicios anteriores de cualquier otra institución gubernamental.
  8. Dos fotografías del negocio a beneficiar.

-Para apoyo en la compra:

  1. Cotización formal de los bienes solicitados de manera detallada, con una vigencia no mayor a los 60 días en hoja membretada y debidamente firmada por el solicitante, IVA incluido o desglosado; se requiere proveedores salmantinos.

II.- Suscribir convenio de apoyo. *

III.- Firmar una carta bajo protesta de decir verdad de no ser beneficiario de ningún otro programa de nivel Federal, Estatal o Municipal. *

IV.- Firmar formato de recibo de apoyo. *

*El documento se entrega en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Económico una vez validados los documentos.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com