fbpx

Proponen en Cámara de Diputados que los libros de texto gratuitos promuevan la igualdad de género.

En la Cámara de Diputados se expuso una iniciativa que propone que en la prestación de servicios educativos se promuevan las bases de igualdad de género para afianzarlas de...

En la Cámara de Diputados se expuso una iniciativa que propone que en la prestación de servicios educativos se promuevan las bases de igualdad de género para afianzarlas de manera positiva en la sociedad.

La propuesta, que adiciona una fracción VI y reforma las fracciones IV y V del artículo 12, la fracción III del artículo 58 y el artículo 84 de la Ley General de Educación, también plantea que los materiales educativos, entre ellos los libros de texto gratuitos, se elaboren con perspectiva de género para promover las bases de igualdad.

Además, agrega una fracción IX y reforma las fracciones VII y VIII del artículo 4º de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el fin de propiciar el fomento y la promoción de la lectura con perspectiva de género y fortalecer la igualdad de género en la sociedad.

El diputado Del Toro Pérez señaló que un derecho no contemplado es el de recibir una educación basada en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. “Lo considero básico para que las mujeres, desde pequeñas, puedan desarrollar un pensamiento sin roles de género, sin estereotipos o cualquier otro modo que pueda perjudicar su crecimiento psíquico y moral”.

Estimó que la violencia que sufren millones de mujeres en nuestro país es exorbitante y constituye una gran herida en materia de derechos humanos. El machismo y la misoginia se origina desde el núcleo familiar o escolar, implementando un modus vivendi en las nuevas generaciones.

Puntualizó que la perspectiva de género busca erradicar cualquier tipo de desigualdad, discriminación y violencia entre géneros, especialmente hacia las mujeres, y una de las maneras para combatir esta desigualdad son los libros, porque con la lectura las personas cambian su forma de pensar y desarrollan una mejor educación.

Manifestó que la infancia es una de las mejores etapas para el desarrollo cognitivo en la que los menores de edad captan todo lo que se les enseña.

Por ello, reiteró que en la educación básica se fomente en los libros de texto la igualdad de género, con base en el empoderamiento de la mujer para combatir el machismo, la violencia y la gran brecha de desigualdad que sigue existiendo en nuestros días.

La iniciativa fue turnada, para dictamen, a las comisiones de Educación, y a la de Cultura y Cinematografía, así como a la de Igualdad de Género, para opinión.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com