#Psicología ¿Niños y tecnología? LA CRIANZA EN LA ERA DIGITAL.

Por: Eber Sosa Beltrán Psicólogo Clínico con maestría en Psicoterapia Clínica La notable influencia de las tecnologías de información y comunicación de la era digital en el desarrollo psicológico,...

Por: Eber Sosa Beltrán

Psicólogo Clínico con maestría en Psicoterapia Clínica

La notable influencia de las tecnologías de información y comunicación de la era digital en el desarrollo psicológico, es una cuestión que en los últimos años ha despertado interés en las y los profesionales de la salud mental y la educación.

Una de las preocupaciones actuales en el entorno familiar por ejemplo es distinguir el impacto que tiene el uso de tales herramientas en la crianza, en el aprendizaje y en la socialización. Con cierta incertidumbre conducimos nuestras decisiones intentando distinguir qué contenidos, que tiempos, que equipos y que usos son los más adecuados para niñas, niños y jóvenes.

Estas preocupaciones comunes enfrentan situaciones similares y también especificas donde las reglas y esquemas de valores se enfrentan a una importante transición en la búsqueda de generar condiciones de vida más favorables para las futuras generaciones.

Hoy más que nunca coexistimos en un mundo altamente interconectado gracias al uso de nuevas tecnologías, esto representa posibilidades únicas para crear comunidades, compartir experiencias y desarrollar proyectos. Si bien una nueva generación ha nacido en un entorno que no tiene precedentes, esto no significa que tengan la preparación suficiente o adecuada para poder orientarse en esta nueva forma de coexistencia.

Por tal razón es importante repensar las funciones de cuidado y de crianza en cada etapa de la vida y cruzar las brechas digitales y generacionales existentes, siendo críticos de sus transformaciones, acompañando a nuestras hijas e hijos en sus aprendizajes y en las nuevas formas de interacción digital y cómo éstas favorecen su adaptación y preparación al futuro. Para ello se requiere desarticular esquemas que han perdido vigencia, y tener presentes las crisis que conllevan, con el propósito de actualizar las funciones familiares y sociales integrando el uso de las TICS y así crear propuestas colectivas que humanicen nuestra experiencia.

Si quieres saber más puedes consultar en:

Roca, G. (Coord.) (2015)  Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu (ed).

http://faros.hsjdbcn.org

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