fbpx

#Psicología SI TE PEGA NO TE QUIERE. Maltrato en pareja.

La violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial. económico, sexual o la muerte tanto...

La violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial. económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Algunos tipos de violencia son: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

Existe una forma de violencia o de maltrato, que puede ser en ocasiones tan sutil que pase desapercibida, que no deja marcas físicas y que resulta muy difícil de demostrar, el maltrato psicológico.

El maltrato psicológico en la pareja, consiste en una serie de comportamientos repetitivos que realiza uno de los miembros de la pareja; con los cuales, se desvaloriza, se humilla, se ignora o se intimida al otro miembro. Haciendo  además que se sienta culpable y responsable de todo.

maltrato psicológico en la pareja

¿Qué es el maltrato psicológico en la pareja?

El maltrato psicológico en la pareja es una forma de violencia, en la que el maltratador no utiliza la fuerza física, o no suele utilizarla, sino que usa otras técnicas, como te decía, bastante más sutiles para hacer sufrir a su víctima.

Sus técnicas suelen ser la manipulación, la amenaza, la crítica constante; la descalificación tanto en privado como en público, y la intimidación.

Todas estas técnicas las utiliza el maltratador como una forma de controlar y tener dominada a su víctima.
Ya sabemos que el maltrato psicológico no deja secuelas físicas, pero las secuelas emocionales que provoca, son tan negativas y dolorosas como las físicas.

El maltratador consigue todo esto a través de una manipulación tan sutil que, en muchas ocasiones, la víctima ni siquiera es consciente de que está siendo  manipulada. Tanto es así, que llega a creer que es totalmente libre para tomar sus propias decisiones; pero se siente culpable si lo hace, adoptando una postura pasiva y dependiente.

Este tipo de maltrato se lleva a cabo en una relación en la que uno de los miembros se siente con poder sobre el otro, y llega a dominarle. Mientras que la otra persona cada vez pierde más libertad y confianza en sí misma.

Por supuesto, esta forma de violencia la puede ejercer tanto un hombre como una mujer. Y las secuelas psicológicas que provoca el maltrato psicológico en la pareja, pueden llegar a ser muy graves.

Cómo detectar el maltrato psicológico en la pareja

Existe una gran cantidad de comportamientos que, cuando persisten en el tiempo, son indicadores de que se está produciendo un maltrato psicológico en la pareja. Seguramente estamos todos cansados de oír en los medios de comunicación, noticias acerca de la violencia de género.

Son noticias que se dan cada vez con más frecuencia y que nos sobrecogen. Yo diría que el cien por cien de los casos que oímos se refieren a maltrato físico.

Pero hay otro tipo de maltrato que es bastante menos notorio y deja menos señales físicas; pero que es tan devastador como éste, y es el maltrato psicológico.

El maltrato psicológico en la pareja es una conducta de agresión verbal, intimidación y desprecio a una persona que se hace de manera continua. En este tipo de maltrato se utiliza sobre todo la desvalorización de la otra persona.

Por lo general, este maltrato se da más en mujeres pero no exclusivamente, también existe en hombres. Y aunque se suele asociar con una mala relación de pareja,  se puede encontrar también en el trabajo y en la familia.

A diferencia del maltrato físico, el psicológico no deja huellas visibles, por lo que es el más difícil de identificar y de demostrar.

Hay personas que, recibiendo este tipo de trato, no son conscientes de él… bien porque lo consideran normal a pesar del daño que les produce; o bien porque se culpabilizan de que la otra persona tenga esas reacciones con ella.

Debido a esa culpabilidad que siente la persona que es agredida, termina justificando la conducta agresiva como algo que ella misma ha provocado.

maltrato psicológico en la pareja

Las conductas de maltrato psicológico en la pareja

Te describo aquí algunas de las conductas que se consideran maltrato psicológico en la pareja, si se dan de manera reiterativa:

  • La víctima es tratada de forma despectiva por el agresor; la ridiculiza, la insulta y le grita, infravalora sus capacidades, le recuerda sus fallos constantemente. Para el agresor, él es perfecto; y es la víctima quien hace todo mal y la que merece toda crítica. Lo peor de esto es que la víctima puede terminar creyendo lo que escucha, y pensando que es la que no hace nada a derechas.
  • El agresor suele amenazar con una posible agresión física o con el abandono. Conoce perfectamente la dependencia que tiene de él su víctima. Puede tener alguna conducta agresiva, como por ejemplo dar golpes o romper alguna cosa; solo con el objetivo de intimidar a la otra persona.
  • El agresor le recuerda constantemente sus errores a la víctima, hayan sido reales o no. O le repite frecuentemente que todo lo que hace, lo hace  mal.
  • El maltratador psicológico suele castigar a su víctima con el  enfado; o dejando de hablarle durante mucho tiempo. Y suele dar el silencio como respuesta a las preguntas de su víctima.  Sabe perfectamente que esto hará que la otra persona se sienta culpable.
  • El agresor se niega a dialogar sobre cualquier problema en la pareja; argumentando que no existe dicho problema.

Control total de la pareja

  • El agresor infravalora las capacidades de la pareja, con el fin de que no opte a una mejora en el terreno laboral y de esta forma siga dependiendo de él. En muchas ocasiones, no le permite trabajar.
  • El maltratador controla la economía de la casa para que la víctima no pueda ser independiente económicamente; o bien le obliga a justificar los gastos. Le pone un límite de los gastos que puede hacer; o bien, hacen ellos mismos la compra para que su víctima no disponga de ningún dinero.
  • El maltratatador exige a su víctima una explicación de dónde y con quién estaba en cada momento. Esto, siempre que le permita salir. También controla sus llamadas de teléfono, sus mensajes o su correo electrónico.
  • Se hace burla de todo lo que dice la pareja, y le sacan defectos delante de otras personas; sobre todo delante de amigos y familia.
  • También puede aislar a la víctima de sus amistades, e incluso de su familia; haciendo críticas constantes sobre ellos. Motivado a que de esta manera, la víctima tendrá menos oportunidades de contar lo que está viviendo.
  • El agresor le dice a su víctima cómo ha de vestirse; o bien se enfada si se viste de alguna manera que no le agrada. La víctima termina por no vestirse como quiere, para evitar el conflicto.
  • El agresor suele enfadarse si no tiene relaciones sexuales cuando quiere; pero también puede obligar a su víctima a tenerlas aunque no quiera.
  • En general: las víctimas de maltrato psicológico en la pareja terminan por no decir ni hacer lo que les gustaría; por miedo a la reacción que pueda tener su maltratador.

¿Cuáles son las consecuencias del maltrato psicológico?

Las consecuencias de un maltrato psicológico pueden ser de varios tipos:

Consecuencias psicológicas

Las consecuencias psicológicas pueden ser muchas. La baja autoestima es una de ellas, aunque algunos estudios afirman que esto puede ser un antecedente; y que una persona con baja autoestima tiene más predisposición a sufrir un maltrato psicológico.

Además de esto, aparecen altos niveles de ansiedad, síntomas depresivos, sentimientos de culpa e indefensión en la víctima. También puede sufrir de estrés crónico e irritabilidad.

En muchas ocasiones, la víctima tiene la sensación de no ser ya la persona que era. Suele tener inseguridad, problemas para tomar decisiones y sentimiento de inutilidad.

Consecuencias físicas

Entre estas aparecen problemas para dormir, alteraciones digestivas, dolores de cabeza y musculares. Las víctimas suelen descuidar su aspecto físico. Todo esto como producto de los altos niveles de estrés que provoca vivir una situación de maltrato psicológico.

Consecuencias sociales

Se produce el aislamiento de la persona de su círculo social y familiar. En principio pudo ser obligada a ello por su maltratador. Pero después termina aislándose ella misma; por una parte para evitar el conflicto, y por la otra porque cree que si cuenta lo que está viviendo, nadie la creería. La situación puede también disminuir su rendimiento laboral.

¿Qué hacer ante el maltrato psicológico?

Para poder empezar a hacer algo con una situación como ésta, la persona que está siendo maltratada, deberá primero que nada, ser consciente; y aceptar que lo que sufre es un tipo de maltrato. Porque suelen justificar el comportamiento de su agresor.

Una vez dado este paso, no se debe tratar de cambiar al agresor; ni tampoco creerle cuando afirma que cambiará. Porque esto no suele ocurrir.

Lo recomendable en estos casos es contarle a alguien cercano lo que se está viviendo, y alejarse de esa persona tan dañina. Si la víctima le explica al maltratador por qué quiere alejarse y cortar la relación, el maltratador la convencerá de que es la propia víctima la que provoca ese comportamiento. Por tanto, lo mejor es alejarse y cortar toda relación.

Es aconsejable también buscar ayuda psicológica para trabajar en las secuelas que hayan podido quedar después de esa mala experiencia.

Características de un maltratador psicológico

Los maltratadores psicológicos presentan una serie de características comunes:

  • Una persona que maltrata psicológicamente a otra, suele ser una persona con baja autoestima, y con poca seguridad en sí misma; que intenta aumentar a medida que disminuye la de su víctima.
  • Son personas que necesitan controlar a la otra en todos los aspectos.
  • No toleran en absoluto la frustración; y cuando la sienten se vuelven agresivos.
  • Tienen poca empatía y compasión con el sufrimiento de las otras personas.
  • Tienen cambios de humor muy acusados; y culpan a su víctima de ello.
  • Con el resto de personas que no son su pareja, suelen ser muy amables y serviciales. Con lo que, es probable que nadie creyera que es una persona que maltrata.

Cualquiera de nosotros podría ser víctima del maltrato psicológico o maltrato emocional; porque este tipo de maltrato nos lo puede hacer tanto una pareja, como un compañero de trabajo o un supuesto amigo. De la misma manera, cualquier persona podría cometer un maltrato psicológico.

Es cierto que el maltrato físico, se lo solemos atribuir a los hombres. Aunque no es exclusivo de ellos; las mujeres también lo hacen. Solo que parece ser más frecuente, o por lo menos más nombrado, en los hombres. El maltrato psicológico en la pareja tampoco es exclusivo de ninguno de los géneros; cualquier persona podría cometer un maltrato de tipo emocional.

Es verdad que, el maltrato psicológico es menos obvio y mucho más sutil que el físico, y por lo tanto, es más difícil de identificar. Así que, no es nada extraño que una persona pueda estar sufriendo maltrato psicológico y no sea consciente de ello.

Categorias
PSICOLOGÍA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com