Realizan mesa de trabajo con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables realizaron una última mesa de trabajo en la que participaron representantes de los...

Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables realizaron una última mesa de trabajo en la que participaron representantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas sobre la iniciativa de Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

Durante los trabajos, los participantes presentaron sus propuestas de modificación al anteproyecto de dictamen de dicha propuesta legal.

Evelina Guzmán, integrante del colectivo Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz, se pronunció por eliminar la categoría de persona no localizada; que este delito se persiga por oficio; ampliar los principios rectores del Sistema Estatal de Búsqueda; incluir los términos de personas no identificadas; establecer medidas desde la protección integral a niños, niñas y adolescentes; entre otros.

En los trabajos se abordaron temas generales en los que los colectivos tenían propuestas, entre ellos el principio de interrelación de la búsqueda con la investigación penal; el sistema estatal de búsqueda; la capacitación; el consejo ciudadano; las atribuciones de los ayuntamientos en los casos de desaparición de personas; las acciones a implementar y la coordinación con autoridades estatales y federales. Además, expusieron sus posturas sobre la posibilidad de eliminar la categoría de persona no ñocalizada.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García indicó que estaban de acuerdo en incorporar el principio de interrelación de la búsqueda con la investigación penal, presentó una propuesta para abonar al fortalecimiento de dicho principio y que recogiera las propuestas de los colectivos.

En su intervención, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá realizó una propuesta de redacción en lo relativo al sistema estatal de búsqueda. En este punto los asistentes dialogaron sobre la importancia de que el sistema admitiera recomendaciones.

Estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo -presidenta de las Comisiones Unidas-, Vanessa Sánchez Cordero, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Lorena del Carmen Alfaro García, Laura Cristina Márquez Alcalá y María Magdalena Rosales Cruz; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, Raúl Humberto Márquez Albo y José Huerta Aboytes. Además, asistió Luis Alberto Estrella Ortega; secretario general de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

Por parte de los colectivos participaron José Raymundo Sandoval Bautista, Fabrizio Filippo Lorusso; Evelina Guzmán; Armando Rodríguez; Bibiana Mendoza; así como representantes de los Colectivos A tu Encuentro; Sembrando Comunidad; Justicia y Esperanza.

 

Con información proporcionada por el Congreso del Estado de Guanajuato.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: