fbpx

#Salamanca ANTE IRREGULARIDADES DETECTADAS REALIZARÁN AUDITORÍA A GOBIERNO DE BEATRIZ.

La congresista y presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización Alejandra Gutiérrez declaró para medios estatales que ya le solicitó al contralor Miguel Enrique Cordero Saucedo le presente...

La congresista y presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización Alejandra Gutiérrez declaró para medios estatales que ya le solicitó al contralor Miguel Enrique Cordero Saucedo le presente la información necesaria que contenga los presuntos contratos irregulares efectuados por Beatriz Hernández Cruz, a fin de comenzar una auditoría. 

Esta mañana el periódico estatal am publicó que la diputada Alejandra Gutiérrez declaró que esos documentos son imprescindibles para poder comenzar una revisión, incluso abundó que independientemente del tema de Salamanca, también se estará auditando el año 2019 a todos los municipios del Estado.

«Hoy lo que tenemos es lo que se señala y platica en medios y lo que necesitamos es justamente los elementos que detectó para poder iniciar una auditoría de manera puntual, independientemente de eso, vamos a auditar 2019 a todos los municipios obra pública y cuenta pública”, señaló.

 

Cabe destacar que en el marco de la novena sesión extraordinaria del municipio de Salamanca se dio a conocer que la tesorería municipal a cargo del contador Humberto Razo Arteaga, autorizó el pago de diferentes conceptos por seguridad privada de la alcaldesa y las luminarias, tomando dinero de 46 partidas distintas, entre ellas rastro, programas sociales y servicios públicos, evidenciando un ‘hueco’ aproximado de 80 millones de pesos faltantes.

El viernes pasado, el contralor salmantino habló ante medios y dijo que en la administración de Hernández Cruz tiene posibles irregularidades que han sido detectadas desde el año pasado, hizo hincapié en que se tenía programada una sesión privada para destituirlo,  sin embargo, Beatriz Hernández no pudo ejecutar su cometido pues mandó a receso debido a la falta de dos regidores que han votado a favor de sus propuestas.
El contralor hizo público el hostigamiento del que es víctima, además destacó que no lo han podido sustituir porque finalmente existen reglas y leyes,  mismas que señalan que para destituirlo tiene que acreditarse que ha incurrido en alguna causal de la Ley de Responsabilidades Administrativas, así como hacer válido un proceso ante alguna instancia jurisdiccional, lo cual no registra existencia, aún así habrá reunión se basará en presunciones.
“Sin embargo lo van a hacer el día de hoy, aunque no existe ninguna causal, ningún procedimiento de responsabilidades administrativas ni iniciado ni sustanciado y aunque no han hecho valer ningún proceso ante ninguna instancia jurisdiccional van a presentar la destitución, solamente con presunciones y “chismes”, del personal que al interior de la contraloría se ha dedicado a levantar supuestas evidencias de irregularidades”, declaró.
El contralor explicó que el acto administrativo y de autoridad que van a realizar hoy en sesión privada para sustituirlo, posiblemente estará afectado de nulidad por lo que posiblemente se promoverá algún recurso para su defensa, también reveló que en el cabildo hay conflicto de intereses en la mitad de los regidores pues recordó que varios tienen familiares trabajando en la administración.
“Efectivamente hay un conflicto de interés en muchos de ellos, en muchas votaciones”, indicó.
En caso de que esta tarde la votación en el Ayuntamiento no favorezca al contralor, se impugnará ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Señalando que la alcaldesa Beatriz Hernández y varios directores de área lo tienen bajo la tiranía, recordó que ha vivido diferentes bloqueos, siendo una de las principales, la directora de Recursos Humanos quien cesó a todo el personal del contralor de manera arbitraria y sin consultarlo, además contrató nuevo personal sin haber informado al contralor.
“Es personal que en este momento está actuando por cuenta de la administración para buscar causales para destituirme, en lugar de hacer el trabajo de una fiscalización, de cumplir con el trabajo del Órgano de Control , ellos están investigando a ver qué errores se han cometido en la Contraloría para que puedan ser expuestos en sesión de Ayuntamiento de los cuales ha dado cuenta por parte del síndico José Luis Montoya Vargas en dos sesiones de Ayuntamiento”.

Por su parte, la legisladora Alejandra Gutiérrez apuntó que  independientemente de que el Contralor haga la denuncia formal, las cuentas y contratos de obra pública de Salamanca y de los 46 municipios se auditarán este año, conjuntamente adelantó sobre la posibilidad de realizarse una auditoría por parte de la ASEG. 

“No podría opinar porque hasta que no se hagan las auditorías no tendríamos elementos para decir una cosa u otra, lo que sí es invitar a los contralores, a que aun y cuando hoy son parte del mismo gobierno, sean muy minuciosos en su trabajo, yo creo que es fundamental que aunque ya no son de la otra fuerza política hagan su trabajo de manera puntual”, declaró para am. 

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com