¿Qué es la Fibrosis Quística?

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, congénita, crónica e incurable, la cual afecta los sistemas respiratorio y digestivo.

Esta enfermedad es resultado de una alteración genética en el transporte de agua y sales en las células que recubren los distintos órganos y tejidos, principalmente el aparato respiratorio y digestivo, provocando un moco anormalmente pegajoso que:

  • Bloquea los conductos respiratorios y proporciona un medio ambiente ideal para el desarrollo de infecciones.
  • Bloquea el flujo hacia el intestino de enzimas pancreáticas, necesarias para la digestión normal de los alimentos

La probabilidad de que un niño nazca con Fibrosis es de 25% si ambos padres portan tal mutación. Los síntomas incluyen: infecciones respiratorias frecuentes, diarrea crónica, sudoración excesiva, tos, aspecto delgado, incapacidad para ganar peso, sinusitis crónica y abdomen ligeramente abultado.

 

¿Cómo se diagnostica?

La fibrosis quística se debe detectar y atender desde los primeros días de vida, ya que los pacientes sin un tratamiento adecuado pueden morir durante la infancia o adolescencia. Los primeros 28 días del nacimiento son fundamentales para detectar la enfermedad y brindar un tratamiento integral antes de que se presenten los síntomas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A.C., alrededor de 350 niños nacen cada año en México con este padecimiento. En este sentido, se han dado avances para la detección oportuna y el tratamiento de la enfermedad, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de quienes la padecen.

El Tamiz Neonatal es la prueba de laboratorio más completa para detectar la enfermedad; ésta se realiza mediante la obtención de una gota de sangre del talón del bebé. Esta prueba permite detectar y prevenir oportunamente enfermedades graves e irreversibles como esta.

El Seguro Popular, a través del Seguro Médico Siglo XXI, cubre la atención de esta patología en niñas y niños menores de 5 años de edad, afiliados al Sistema de Protección Social.

 

Fuentes:        Secretaria de Salud

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C.