fbpx

#Salud FETO DE 29 SEMANAS CON ANEMIA RECIBE TRANSFUSIÓN DE SANGRE «IN ÚTERO».

El bebé(feto) fue diagnosticado con anemia fetal y por ende necesidad de Transfusión in útero por riesgo de complicaciones severas y la muerte del mismo. El Centro Estatal de Tamizaje...

El bebé(feto) fue diagnosticado con anemia fetal y por ende necesidad de Transfusión in útero por riesgo de complicaciones severas y la muerte del mismo.

El Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) de la Secretaría de Salud del Estado, realizó con éxito una transfusión de sangre in utero, este tratamiento tiene como objetivo mantener sano al feto hasta que esté lo suficientemente maduro para nacer.

Dicho procedimiento se hizo en una mujer de 24 años a las 29 semanas, de gestación, lo que mejoró las condiciones fetales.

El bebé(feto) fue diagnosticado con anemia fetal y por ende necesidad de transfusión in utero por riesgo de complicaciones severas y la muerte del mismo.

Cabe mencionar que la trasfusión sanguínea es el único tratamiento capaz de evitar la muerte fetal.

Al respecto, el Secretario de Salud Daniell Díaz Martínez, informó que la anemia fetal es una importante causa de morbilidad y mortalidad perinatal.

En la actualidad la principal herramienta terapéutica es la transfusión fetal intrauterina, permitiendo una mejoría en el pronóstico y sobrevida en fetos con anemia severa.

La anemia fetal es una enfermedad que se caracteriza por una disminución progresiva de los glóbulos rojos (eritrocitos) en la sangre fetal disminuyendo así el nivel de hemoglobina y hematocrito.

La disminución grave de eritrocitos puede ocasionar un fallo cardíaco (hidrops) en vida fetal y en consecuencia la muerte antes del nacimiento.

Además, la anemia grave tiene un riesgo alto de daño neurológico y secuelas a largo plazo.

La causa más común es la isoinmunización que se presenta en mujeres con grupo sanguíneo Rh negativo, cuya pareja es Rh positivo y consiste en la producción materna de anticuerpos contra los hematíes fetales como respuesta a una sensibilización previa.

Díaz Martínez agregó que la intervención fue de mínima invasión y se realizó con anestesia local a la madre.

Se utiliza una aguja de 2mm de diámetro que atraviesa el abdomen materno y se introduce dentro del cordón umbilical del feto.

En algunos casos, como la isoinmunización, es necesario realizar más de una trasfusión intrauterina, ya que, los glóbulos rojos fetales se continúan destruyendo durante el trascurso del embarazo.

Una transfusión intrauterina proporciona sangre a un feto Rh positivo cuando los glóbulos rojos fetales están siendo destruidos por anticuerpos Rh.

Hay que recordar que se hace una transfusión de sangre para sustituir los glóbulos rojos fetales que están siendo destruidos por el sistema inmunitario de la madre que tiene sensibilización al Rh.

El procedimiento fue realizado por los doctores y personal de enfermería: Ma. de la Luz Bermúdez Rojas, Encargada del proyecto CETO, Miguel Ángel Martínez Rodríguez, Médico Materno Fetal, Ma. de La Luz Castorena Martínez, Jefa de Enfermería del CETO Jorge Rubén Morón Cervantes, Enfermero operativo del CETO.

Posteriormente se dio cita a la paciente para seguimiento de la evolución del embarazo y poder programar el nacimiento del bebé en las mejores condiciones.

El CETO es una unidad de prestación de servicios de salud para reforzar la atención primaria complementada con funciones de atención médica y auxiliares de diagnóstico el cual se encuentra en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.

Como unidad médica tiene por objeto el realizar una serie de Estudios de diagnóstico que permitan identificar los factores de riesgo para preeclampsia, restricción de crecimiento, parto pre término y defectos al nacimiento de las mujeres embarazadas, con la finalidad de realizar acciones e intervenciones que disminuyan los riesgos de complicación y el abordaje médico oportuno modificando la historia.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com