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SE ANALIZAN ESTAS 4 INICIATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD.

Convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar cuatro iniciativas de reforma. Iniciativas de reforma a la Ley...

Convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar cuatro iniciativas de reforma.

Iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.  

  • Prohibir uso de teléfonos particulares a los integrantes de las instituciones policiales

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas propuso como redacción que, cuando participen en operativos portar o utilizar únicamente los equipos de radiofrecuencia, telefonía o cualquier otro dispositivo de comunicación que les hayan sido proporcionados por la institución a la que pertenecen, destinándolo exclusivamente al cumplimiento de sus funciones y evitando un uso indebido del mismo.

En ese sentido, instruyó a la Secretaría Técnica a elaborar dictamen sentido positivo.

  • Pruebas de control de confianza

En esta propuesta los participantes coincidieron establecer un año para quienes desempeñan funciones de mando o puestos sensibles y de tres años para los operativos.

Juan Antonio Reynoso Candelas indicó que en cuanto a las funciones sensibles la temporalidad era muy corta porque habría que tomarse en cuenta que no todos los centros de emergencia de los municipios tenían el mismo número de personal y, de dejarlo en 6 meses estarían constantemente en evaluaciones lo que perjudicaría la operación y el costo sería alto.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos coincidió con lo manifestado con su antecesor, y señaló que podría iniciarse con un año.

Jorge Luis Hernández Rivera, asesor del grupo parlamentario del PRI, pidió que se suprimiera la subjetividad de “cuando lo ordene su superior” y únicamente bajar la temporalidad, >>que la regla sea de dos años y en los otros supuestos de 1 año>>.

Por su parte, el congresista Jaime Hernández Centeno apuntó que no estaba de acuerdo con lo citado por el asesor del grupo parlamentario y no se podía dejar así porque se tenían que estar evaluado con mayor frecuencia, más cuando se pudieran tener indicios de alguna irregularidad.

En ese sentido, Jorge Luis Hernández indicó que no se debía confundir la prueba de control de confianza con las denuncias por alguna irregularidad e instaurar un procedimiento disciplinario.

Finalmente, los asesores del grupo parlamentario del PAN Mario Enríquez Carrillo y Alfredo Méndez Montes coincidieron en que si se bajaba la temporalidad a 6 meses se rompería con el tema operativo, sobre todo en las corporaciones más pequeñas del Estado.

  • Acciones consideradas como graves

En esta propuesta se acordó dejar establecido en ley las faltas que se considerarán como graves por parte de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Jorge Luis Hernández Rivera, asesor del grupo parlamentario del PRI, apuntó que abía una justificación técnica de la gravedad para no dejar que cada municipio las pueda definir sino establecerlas en la ley, y precisar de las acciones cuáles serán las graves sin dejarlas al libre arbitrio de los municipios.

Coincidió con él, Mario Enríquez Carrillo, asesor del grupo parlamentario del PAN, quien argumentó que para mayor claridad y salvaguardar la certeza jurídica sí se tendría que establecer en la ley qué faltas serán consideradas como graves y únicamente dejar que los municipios puedan individualizar la sanción.

Al respecto, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas solicitó a la Secretaría Técnica asentar lo comentado en el documento.

Iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

  • Regular tripulantes en las motocicletas

Con esta propuesta se busca que los conductores de motocicletas no puedan llevar acompañantes menores de edad que no puedan sujetarse por sus propios medios. El congresista Jaime Hernández Centeno, iniciante, manifestó que tal como lo habían solicitado en la anterior reunión traía más información que sustentaba su propuesta.

En ese sentido, señaló que según datos de la Organización Panamericana de la salud en el mundo cerca de 186, 300 menores de 18 años morían cada año en accidentes de tránsito; que las lesiones por accidentes de tránsito eran la primera causa mundial de muerte en niños de 15 a 17 años, y que estaban entre las cuatro principales causas de muerte en niños menores de 5 años, entre otras.

Asimismo, agregó la Organización Mundial de la Salud señalaba que usar correctamente un casco de motociclista podía reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de lesiones graves en más del 70%; mientras que el uso del cinturón de seguridad disminuía entre un 45% y un 50% el riesgo de defunción de los ocupantes delanteros de un vehículo; y que el uso de los sistemas de sujeción para niños se podía traducir en una reducción del 60% en la mortalidad

Sánchez Centeno agregó que, si bien la fracción V del artículo 64 señalaba que: En caso de menores, deberá transportarlos en los asientos traseros en un sistema de retención infantil o asiento especial, ajustándose a las normas técnicas de la materia; consideraban oportuna la adición, ya que, en el caso de un vehículo, se podía transportar a un recién nacido en una silla infantil, lo cual no sucedía en una motocicleta, por sus propias condiciones.

En ese sentido, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas solicito a la Secretaría Técnica que realizara una propuesta de redacción para que se pudiera revisar en Comisión.

En los trabajos de la mesa participaron la diputada Alejandra Gutiérrez Campos; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Héctor Hugo Varela Flores, J. Guadalupe Vera Hernández y Jaime Hernández Centeno. Además, los acompañaron representantes de las Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y asesores de las diferentes fracciones parlamentarias.

Foto: Puntoyaparte

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