fbpx

SE DUPLICAN PRUEBAS PARA COVID-19 EN GUANAJUATO

El Laboratorio Estatal de Salud Pública espera procesar el doble de pruebas de Covid-19 ahora que la instrucción de la Secretaría de Salud de Guanajuato es la de tomar...

El Laboratorio Estatal de Salud Pública espera procesar el doble de pruebas de Covid-19 ahora que la instrucción de la Secretaría de Salud de Guanajuato es la de tomar muestras a los pacientes sospechosos en todas las unidades médicas.

Estábamos procesando en promedio unas cien pruebas diarias como hasta el viernes, el sábado recibimos 230, esperamos procesar unas 200 al día. Nosotros procesamos lo que nos llega”, señaló en entrevista para AM Rosario Sánchez Navarro, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato.

Explicó que la instrucción que dio el viernes el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, es ampliar la aplicación de pruebas en todos los municipios.

“Ampliar a todas las unidades médicas, el 100 por ciento que llegue con enfermedades respiratorias y cumpla con la definición operacional (como casos sospecho de Covid-19), debe muestrearse…Tener todo el estado mapeado, que sepamos si hay o no circulación del virus”, indicó la funcionaria estatal.

Eso implica extender las muestras que se venían aplicando por la estrategia de vigilancia epidemiológica y sólo en las 56 unidades monitoras para Covid-19.

El Laboratorio Estatal tiene una capacidad para procesar hasta 250 pruebas por día, para lo cual desde el 1 de abril se extendió un turno y trabajan las 24 horas.

La funcionaria puntualizó que no se trata de diagnosticar a todos los enfermos. Por eso las medidas de aislamiento social, quedarse en casa, etc., sí son generales.

“El número real de enfermos no lo vamos a tener. Uno, porque ya tenemos una cuarentena y seguramente ante un síntoma leve no acudirán a una consulta. La otra, porque tenemos un porcentaje de asintomáticos que nadie conocemos. Y la otra porque bien lo explicaron desde lo Federal que tenemos un muestro centinela, los casos multiplícalos por diez para tener un número aproximado”. agregó.

A la fechan indicó que han procesado 2,500 muestras en el Laboratorio Estatal.

Pruebas rápidas, no ahora

Respecto a la posibilidad de aplicar pruebas rápidas, Fernando Reynoso Márquez, coordinador administrativo de la Secretaría de Salud, indicó que por ahora ningún Estado puede hacerlo pues no se cuenta con la autorización de la Federación.

Guanajuato tiene el ofrecimiento de seis proveedores y esta semana traerán muestras para hacer pruebas, dijo, pero no pueden comprar si no se los permiten.

La Directora del Laboratorio Estatal agregó:

“No tenemos pruebas rápidas, no hay pruebas para detección de anticuerpos o de biología molecular rápida, de esas que se obtienen en 5 ó 10 minutos, no lo hay, la única prueba disponible es la que estamos haciendo a través de biología molecular por PRC en tiempo real”.

De las pruebas actuales se tienen los resultados en un promedio de 24 horas.

Fuente: AM

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com