fbpx

SE REGISTRAN MERMAS EN SECTOR AGROPECUARIO, MENOS LLUVIAS, PÉRDIDA DE CULTIVOS Y MÁS ROBOS, PIDEN APOYO.

La Comisión de Fomento Agropecuario sostuvo una reunión virtual con presidentes de los Módulos de Riego pertenecientes al Distrito 011, a fin de escuchar sus peticiones e inquietudes, En...
Foto de la web

La Comisión de Fomento Agropecuario sostuvo una reunión virtual con presidentes de los Módulos de Riego pertenecientes al Distrito 011, a fin de escuchar sus peticiones e inquietudes,

En su intervención, el presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego 011, Río Lerma, Agustín Robles Montenegro, expuso la situación que viven los módulos de riego.

En este sentido, señaló que existe una preocupación en el sector por la sequía, pues se registraron 240 millones de metros cúbicos por debajo de la media, lo cual repercute en las dos presas que suministran de agua a los módulos de riego.

Asimismo, pidió que se trabaje de manera conjunta con el gobierno estatal para que se regulen los centros de acopio donde se compra la chatarra, pues el equipo que es robado a los productores es vendido en dichos establecimientos. También, comentó la problemática que existe con la basura que se arroja en los canales, lo cual perjudica la salud de los usuarios, y la necesidad de una empacadora para cada uno de los módulos de riego, a fin de evitar la quema de rastrojo.

Durante su participación, los presidentes de los módulos de riego urgieron la necesidad de mayor vigilancia por parte de la policía municipal o estatal, así como la instalación de alarmas en los pozos, pues comentaron que se han registrado varios robos.

Además, pidieron el desalzolve de los drenes por la descarga de aguas negras, el apoyo para gestionar maquinaria para los productores, fortalecer los esquemas de comercialización y la integración de un fondo de contingencia para los productores que perdieron sus cultivos.

De igual forma, hicieron referencia al fortalecimiento de las Sociedades de Producción Rural, la habilitación de una bodega para almacenamiento, atender el problema del lirio en los cuerpos de agua, mayor coordinación para la compra de insumos, entre otros.

En una segunda intervención, Agustín Robles Montenegro destacó la importancia de que los presidentes de los módulos de riego expongan sus necesidades. También, consideró importante que se platique con el gobierno estatal para que Guanajuato cuente con un parque de maquinaria para los drenes y causes de la entidad que lo requieran.

Al hacer uso de la voz, el diputado Germán Cervantes Vega acentuó la relevancia de la reunión pues permitió a la Comisión conocer sus inquietudes. Asimismo, urgió la necesidad de sostener una reunión con el delegado de la CONAGUA para revisar el tema de la defensa de los cuerpos de agua que hay en la entidad. “Trabajaremos para dar respuesta a cada una de sus peticiones, esperemos que todas sean de forma positiva, lo mejor es hablar, en lo que se pueda apoyar estaremos de gestores y siendo enlaces, véanos como sus aliados para apoyarles y tocar las puertas que sean necesarias”.

Por su parte, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo habló sobre la aprobación de la legislación que regula las chatarreras y destacó que desde el Poder Ejecutivo se continúa en el trabajo para su aplicación y así disminuir los robos al campo. También, se dijo a favor de la reunión con el delegado de la CONAGUA.

La diputada Claudia Silva Campos coincidió en la problemática de las descargas de aguas negras que existe en el municipio de Acámbaro por lo que dijo se pondrá en contacto con los presidentes de los módulos de riego para atender el tema y trabajar para que se resuelva.

El legislador Paulo Bañuelos Rosales señaló que todas las peticiones expuestas serán revisadas y canalizadas para que las dependencias estatales indicadas las atiendan de manera puntual. También, expuso la necesidad de reunirse con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que se atienda el tema de las descargas de aguas negras.

“Felicito a los presidentes de los 11 módulos por participar, vamos a trabajar para ayudarlos en lo que esté a nuestro alcance, cuenten con el apoyo de la Comisión que es sensible a las necesidades del campo y de las familias que viven en las zonas rurales”, agregó.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Paulo Bañuelos Rosales propuso que se elabore un oficio donde se solicite una reunión urgente con el delegado de la CONAGUA para revisar los temas que son de su competencia y que se expusieron en la presente reunión. En este sentido, los integrantes de la Comisión coincidieron con su homólogo.

Por su parte, Agustín Robles Montenegro se dijo a favor de la reunión y reiteró el apoyo de los presidentes de los módulos de riego del Distrito 011 para que se lleve a cabo.

Finalmente, la diputada Ma. Carmen Vaca González reiteró su apoyo al sector del campo y acentuó la importancia de realizar reuniones donde se exponga la problemática que tienen los productores.

Participaron en la reunión las diputadas Ma. Carmen Vaca González y Claudia Silva Campos, y los diputados Paulo Bañuelos Rosales (presidente), Luis Antonio Magdaleno Gordillo y Germán Cervantes Vega; así como el presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego 011, Río Lerma, Agustín Robles Montenegro y los presidentes de los Módulos de Riego del Distrito 011.

Categorias
GENERAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com