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SEGÚN EL REGLAMENTO DE CONTRALORÍA, ESTAS SON SUS FUNCIONES.

El Reglamento de la Contraloria Municipal de Salamanca señala que la Auditoría es el mejor medio para verificar que la gestión pública se haya realizado con economía, eficiencia, eficacia...

El Reglamento de la Contraloria Municipal de Salamanca señala que la Auditoría es el mejor medio para verificar que la gestión pública se haya realizado con economía, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, ya que esta se ha convertido en un elementointegral del proceso de responsabilidad en el sector público.

Dice también que la confianza depositada en el auditor gubernamental ha aumentado la necesidad de contar con normas modernas que lo orienten y permitan que otros se apoyen en su labor; sin embargo, desde que el excontralor Miguel Enrique Cordero Saucedo fue destituido por la jefa municipal y otros miembros del Ayuntamiento, no se ha sabido sobre alguna acción contundente con el nuevo titular.
De conformidad a lo establecido en el artículo 115 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato la función fiscalizadora y de evaluación municipal es realizada por el órgano de control interno de la misma, que en este caso es la Contraloría Municipal, la cual, para efecto de cumplir con sus atribuciones, entre otras, deberá contemplar el área de la “Auditoría”.
Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con reglas claras sobre la forma de actuación de la misma en el momento en que realiza sus procesos de auditoría; por lo que es por ello que se propuso la creación de un reglamento que trate de colmar ese vacío normativo con el objeto de que los sujetos auditados, dependencias y entidades municipales cuenten con un marco jurídico donde se
establezcan límites a la actuación de la Contraloría Municipal; así lo señala el reglamento que fue validado  por la  Licenciada María Beatriz Hernández Cruz, Presidente Municipal de
Salamanca.
Según el documento, el proyecto de reglamento, se pronuncia por establecer bases y técnicas
para la revisión de la Administración Pública Municipal, con el objeto de que tanto los órganos de control como los sujetos auditados, cuenten con una mayor certeza y seguridad jurídica a fin de que no se presenten arbitrariedades dentro del mismo procedimiento de evaluación o fiscalización.
Dentro de los principales objetivos del Reglamento de Procedimientos de Auditoría para las Dependencias y Entidades se encuentran los siguientes:
• Evaluar la correcta utilización de los recursos públicos verificando el
cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

• Investigar si los recursos humanos, materiales y financieros son utilizados
de manera eficiente.

• Determinar la razonabilidad de la información financiera.

• Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relación a los recursos asignados y al cumplimiento de los planes y programas aprobados.

• Recomendar medidas para promover mejoras en la gestión pública.

• Fortalecer el sistema de control interno de la dependencia o entidad
auditada.

• Cumplimiento de deberes y atribuciones.

• Promover mejoras o reformas constructivas.

• Determinar que se estén llevando a cabo los programas legalmente
autorizados.

El reglamento de la auditoría se puede consultar en el siguiente enlace:

reglamento_de_la_contraloria_municipal_de_salamanca_guanajuato_03-20 (1)

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Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
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