fbpx

SEÑALAN QUE SOPHIA HUETT TUVO VÍNCULOS CON GARCÍA LUNA, ARRESTADO POR NEXOS CON DELINCUENCIA.

Sophia Huett quien se desempeñó como comisionada  de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de la entidad del Bajío y que, en dicha posición, se...

En medios nacionales circula que en el clima de violencia que se vive en el estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo delegó la responsabilidad de informar sobre los avances en materia de seguridad a una excolaboradora de Genaro García Luna, exfuncionario arrestado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

Sophia Huett se incorporó al servicio público en 2006, en el departamento de Comunicación Social de Presidencia. Dos años más tarde, se incorporó a la Secretaría de Seguridad Pública, comandada por García Luna, en donde ejerció como directora de Información justo en medio de la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ emprendida por Felipe Calderón.

Durante el periodo de Enrique Peña Nieto se desempeñó como asesora en la extinta Policía Federal, diseñando estrategias digitales de ‘percepción ciudadana’ y ahora actúa como la vocera no oficial del gobernador Rodríguez en el estado de Guanajuato. Sin embargo, no es la única figura sospechosa entre las autoridades de dicha entidad.

De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, existen dos figuras importantes que han estado presentes en el área de la seguridad estatal desde que comenzó a dispararse la violencia en la entidad, alrededor del año 2013: el titular de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, y el fiscal estatal, Carlos Zamarripa.

Ambos han estado presentes en las administraciones de Juan Manuel Olivas, Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez y, a pesar de que el estado encabeza las cifras nacionales de homicidios –y han crecido sustancialmente otros delitos-, ambos funcionarios no solo conservan sus puestos, sino que Zamarripa –cuya gestión inició en 2009- fue ratificado para permanecer en el mismo hasta 2028.

Durante la gestión de ambos funcionarios no solo se ha vivido un dramático incremento en los índices de inseguridad, sino que se dio la formación y crecimiento del principal grupo delincuencial de la región y en la disputa con otro cártel, la entidad se ha convertido en un baño de sangre.

Con información e imágenes de El Heraldo de México. Y The México News.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com