fbpx

TEKCHEM, OTRO INFIERNO DE CONTAMINACIÓN

  Hace 20 años se incendió la fábrica de plaguicidas Tekchem, ubicada en Salamanca, Guanajuato, desde siete décadas antes. Una nube tóxica se esparció por 20 kilómetros a la...

 

Hace 20 años se incendió la fábrica de plaguicidas Tekchem, ubicada en Salamanca, Guanajuato, desde siete décadas antes. Una nube tóxica se esparció por 20 kilómetros a la redonda sin que las autoridades alertaran oportunamente a la población de los peligros a que estaba expuesta. Quienes viven en las colonias san juan de la Presa, La Cruz Obrera, el Pitayo , por ejemplo, respiraron ese aire contaminado y, ya muy tarde, las autoridades les dijeron que se bañaran para eliminar de sus cuerpos los residuos tóxicos que el aire había llevado a sus casas. Un año después en esas colonias aparecieron personas con leucemia, atribuida a los desechos tóxicos de la empresa citada.
Desde que ocurrió el incendio, las autoridades locales, estatales y federales responsables de cuidar la salud y el ambiente no han hecho lo correcto para asegurar el sitio donde ocurrió la explosión y enviar a un confinamiento adecuado los residuos tóxicos allí concentrados, en especial de plaguicidas, metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes.
La semana pasada, el caso Tekchem revivió con un incendio de azufre y mostró hasta qué punto las instancias oficiales muestran negligencia extrema.
Muchas familias pobres están sacando fierro y otros escombros del sitio donde funcionaba dicha empresa agroquímica, lo hacen sin saber el riesgo que significan para su salud esos materiales altamente contaminados y que la autoridad debió enviar en su totalidad a un confinamiento seguro. Apenas una parte se puso a buen resguardo el año pasado

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com