fbpx

🔴COMIENZA VEDA ELECTORAL, PROHIBIDO EL PROSELITISMO; SALMANTINOS QUE COMENTAN DELITOS ELECTORALES PUEDEN ALCANZAR HASTA CÁRCEL.

La compra de votos se castiga con cárcel.   Vender el voto a cambio de un beneficio material o económico es un delito electoral que recibe una sanción a...

La compra de votos se castiga con cárcel.

 

Vender el voto a cambio de un beneficio material o económico es un delito electoral que recibe una sanción a quien lo entrega y a quien lo recibe antes, durante y después de la elección.
Realizar la venta de un voto es un grave delito y quien lo compra recibirá de 10 a 100 días multa (salario mínimo) y prisión de seis meses a tres años a quien, «solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral», así lo marca el artículo 403 de acuerdo con la fracción VI del Código Penal Federal, en su Título Vigesimocuarto referente a Delitos Electorales y en materia de Registro Nacional de Ciudadanos.
Por otra parte, a partir de este jueves los candidatos de los distintos partidos políticos no pueden realizar ningún tipo de proselitismo o propaganda política, ni comprar votos solicitando una fotografía del voto a su favor porque estarían cometiendo un delito electoral.
Todos los salmantinos deben evitar ciertas conductas que vulneren la Ley.
El Instituto Nacional Electoral ha ratificado que desde las cero horas de este 3 de junio comienza lo que se llama veda electoral o periodo de reflexión, mismo que concluye hasta el cierre de las casillas el día de la elección.

En ese periodo se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.
Para estas elecciones del próximo 6 de junio, en Salamanca se elegirá un diputado federal que representará al distrito 8 (Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán) asimismo un diputado local para el Congreso del Estado representando a Salamanca y su distrito 14; además se llevará a cabo la elección de los nuevos síndicos, regidores y por supuesto presidente o presidenta municipal.
Para el cargo de primer edil, son 11 los candidatos que se encontrarán en la boleta electoral y ninguno de ellos, sin excepción, puede efectuar publicaciones, tampoco resultados de encuestas ni sondeos sobre preferencias electorales, tampoco difusión de informes de labores ni cualquier tipo de propaganda gubernamental; tampoco debe repartir ningún tipo de beneficio; ni calentadores, ni despensas, ni vales, ninguna dádiva o algún otro beneficio como los que se estuvieron entregando presuntamente por Beatriz Hernández y por el PAN.

Por su parte, los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política, las entrevistas quedan suspendidas.
Así pues, el próximo domingo se deberá estar eligiendo libremente a los candidatos que resulten ser las mejores opciones para cada ciudadano mayor de 18 años por lo que se espera que no existan delitos que eviten una regular jornada electoral.
Si se es VÍCTIMA o TESTIGO denunciar cualquier irregularidad a https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com