fbpx

🔴FGR investiga a Ricardo Anaya por soborno de 6.8 millones de pesos.

🔴FGR investiga al panista Ricardo Anaya por soborno de 6.8 millones de pesos. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, según consta en diligencias ministeriales, Ricardo Anaya...

🔴FGR investiga al panista Ricardo Anaya por soborno de 6.8 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, según consta en diligencias ministeriales, Ricardo Anaya Cortés habría recibió un soborno por 6 millones 800 mil pesos de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, para que votara a favor de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El dinero, agrega, fue entregado por Norberto Gallardo en 2014 dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados.

 

En una versión pública de las investigaciones contra el panista, la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero indica que los testigos Miguel Pérez Esquivel (chofer de Lozoya) y Froylán Gracia Galicia (excolaborador cercano) declararon haber presenciado diversas visitas de Anaya Cortés a las oficinas de Emilio Lozoya, en la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Emilio ’N’, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones ‘superiores’ para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo ’N’, para que votara a favor de la reforma energética que privatizaría la producción petrolera mexicana en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”, asevera el documento.

Asimismo, la FGR agrega que en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, se constata que Ricardo Anaya votó a favor de dicha iniciativa.

Todas las diligencias referidas, indica la Fiscalía, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras. Esto, agrega, quedó debidamente judicializado en casos vinculados con la investigación.

“En la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al juez de control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión”, expone la FGR.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, en su conferencia matutina de este miércoles, al Poder Judicial y a la Fiscalía General esclarecer las acusaciones contra Ricardo Anaya, porque el panista acusaba una supuesta persecución política.

Fuente: Excélsior/ Contralínea

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: