fbpx

🔴INE RATIFICA QUE POR VIOLENTO, SÍNDICO MONTOYA VARGAS APARECE EN LA “LISTA NEGRA” HASTA EL 2025.

🔴INE RATIFICA QUE POR VIOLENTO, SÍNDICO MONTOYA VARGAS APARECE EN LA “LISTA NEGRA” HASTA EL 2025. José Luis Montoya Vargas, el síndico salmantino que agredió a senadora, quedó boletinado...

🔴INE RATIFICA QUE POR VIOLENTO, SÍNDICO MONTOYA VARGAS APARECE EN LA “LISTA NEGRA” HASTA EL 2025.


José Luis Montoya Vargas, el síndico salmantino que agredió a senadora, quedó boletinado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Contra de las Mujeres en Razón de Género.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se ha confirmado su sanción que consiste en la suspensión de sus tareas como edil del actual Ayuntamiento y aparecerá en esta indeseada lista hasta el próximo 2025, esto por la realización de comentarios estereotipados a través de la red social Facebook que menoscaban la dignidad de la víctima.

 

Desde el principio de este caso, el Tribunal Electoral (TEEG) ordenó la suspensión de su cargo por 8 días y sin goce de sueldo, sin embargo, el funcionario municipal decidió apelar  ante el Tribunal Electoral del PODER JUDICIAL de la Federación(TEPJF) porque la sentencia del TEEG había sido para él «exagerada», además, señaló que violentaba sus derechos constitucionales; sin embargo, hoy es un hecho que el funcionario municipal quedó en esta lista negra que nadie quiere estar.

Montoya Vargas declaró que estaba esperanzado en que la sanción o sentencia fuera  rectificada pues la  consideró “violatoria de sus derechos constitucionales”, pese a ello, y a que  apeló ante el TEPJF, la institución apoyó la sanción que había determinado  el TEEG, y  hoy es un hecho que el funcionario salmantino deberá pagar  su castigo por haber violentado a la senadora Lilly Téllez llamándola “frígida imbécil”.

En la página del INE: https://www.ine.mx/actores-politicos/registro-nacional-de-personas-sancionadas/ se puede corroborar que es un hecho que el funcionario recibirá su castigo pese a haber declarado que “se le estaba estigmatizando”.

 

Según la autoridad electoral federal, Montoya Vargas “traspasó los límites y estándares de protección de la libertad de expresión”, así lo aseveraron los magistrados electorales y aunque el edil se negó a  enfrentar el castigo pues se quedaría con un descuento aproximado de 15 mil pesos, no podrá “irse bien de su gestión”, como él lo aseguraba.

«Me voy a ir de la Administración muy bien, con la fortuna de haber trabajado con la administración durante más de tres años, tener un salario y trabajar más que nada durante esta pandemia y me regreso a mi trabajo como constructor», aseveró para la prensa local.

Es así que bajo el número de expediente TEEG-PES-02/2021, Montoya Vargas permanecerá en este registro 4  años,  pues ejerció violencia política en contra de una mujer en razón de género,  y  con la sanción impuesta, se busca inhibir este tipo de violencia, concretar la reforma del 2020 sobre violencia política en razón de género, facilitar la cooperación entre instituciones para generación de información; esta vigencia es a partir del proceso electoral federal 2020 – 2021, para darle solución al caso,  intervinieron autoridades administrativas jurisdiccionales y penales tanto federales y locales en el ámbito de las competencias.

La información que es pública en el Registro Nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género es: el nombre de la persona sancionada, el sexo, si es precandidato aspirante a candidatura a cargo de desempeño ámbito territorial, número de expediente y fecha de la resolución o sentencia autoridad que sanciona conducta sanción permanencia en el registro y reincidencia.

 

 

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com