fbpx

🌳 🌳 #Biósfera INQUIETUDES AMBIENTALES EN MÉXICO.

Por: Alberto De la Torre Gleason En reconocimiento a la necesidad de participación y movilización de la ciudadanía la SEMARNAT diseñó, como parte del proceso de elaboración de su...

Por: Alberto De la Torre Gleason

En reconocimiento a la necesidad de participación y movilización de la ciudadanía la SEMARNAT diseñó, como parte del proceso de elaboración de su Programa sectorial(PROMARNAT – PROGRAMA SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 2020-2024) [1], un amplio proceso de consulta basado en la realización de ocho Foros Regionales para recoger las consideraciones y propuestas de los ciudadanos y las ciudadanas. Los Foros se complementaron con nueve Círculos de Reflexión integrados por expertos que, partiendo de los principales temas reconocidos y las propuestas presentadas en los Foros Regionales, analizaron los Objetivos y Estrategias prioritarias y las Acciones puntuales que se incluyeron en el PROMARNAT.A continuación, se enlistan los principales temas planteados por la ciudadanía en los Foros Regionales:

Principales temas planteados por la ciudadanía en los ocho Foros Regionales de Consulta

1. Actualización y mejora del marco normativo ambiental.

2. Fortalecimiento a las instituciones ambientales.

3. Mayor participación ciudadana.

4. Mejora en la calidad, suministro del agua, así como mayor eficiencia en su uso.

5. Conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sustentable.

6. Mejora en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

7. Impulso a los ordenamientos ecológicos.

8. Fortalecimiento a la inspección, vigilancia y procuración de la justicia ambiental.

9. Agroecología y manejo forestal sustentable.

10. Respuesta y atención al cambio climático.

11. Mayor control y regulación de actividades industriales como la minería y grandes proyectos.

12. Educación y cultura ambiental.

A la vez, los nueve Círculos de Reflexión realizados en la Ciudad de México buscaron construir, a través de las voces de académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, grupos empresariales y organizaciones comunitarias e indígenas, propuestas de estrategias y acciones concretas para el Programa, retomando para ello los resultados de los Foros de Consulta Regionales. Uno de los temas más recurrentes en los Círculos fue la importancia de la participación de la ciudadanía en la política ambiental del nuevo gobierno. La idea de que la conservación, el uso sustentable y la recuperación de los ecosistemas sólo se logran a través de la acción conjunta y corresponsable entre el gobierno, las comunidades y la sociedad fue ampliamente discutida; quedó claro que, sin este ingrediente, el éxito de cualquier política pública siempre será limitado.Particular énfasis se puso en la participación de las mujeres, las comunidades rurales, campesinas y los pueblos indígenas como elementos clave de la solución.

Temáticas de los Círculos de Reflexión

1. Aplicación y actualización de la normatividad ambiental.

2. Producir conservando, conservar produciendo.

3. Acceso y disponibilidad a agua de calidad.

4. Cambio climático: mitigación y adaptación.

5. Seguridad alimentaria y agroecología.

6. Educación y conciencia ambiental.

7. Ciudadanización de la política ambiental: participación ciudadana.

8. Género y derechos humanos.

9. Bioculturalidad.

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024 (PROMARNAT) contribuirá a los objetivos establecidos por el nuevo gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) como parte del Segundo Eje de Política Social. Sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales están centrados en la búsqueda del bienestar de las personas, todo ello de la mano de la conservación y recuperación del equilibrio ecológico en las distintas regiones del país. El actuar del Programa se inspira y tiene como base el principio de impulso al desarrollo sostenible establecido en el PND, considerado como uno de los factores más importantes para lograr el bienestar de la población. A continuación se enlistan los cinco Objetivos prioritarios del PROMARNAT.

Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024

1. Promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a finde mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la población.

2. Fortalecer la acción climática a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles.

3. Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes,

confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión.

4. Promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano.

5. Fortalecer la gobernanza ambiental a través de la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de política pública, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educación y cultura ambiental.

Salamanca, Gto. 21 de noviembre del 2021.

[1] Consulta en Línea: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/566832/PROMARNAT-2020-2024.pdf

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com