Además de estos huesos, este túnel se encuentra formado por tejidos blandos, principalmente un ligamento llamado ligamento carpiano transverso. En el túnel carpiano se encuentran los tendones flexores de los dedos y el nervio medio que permite la sensibilidad y movimiento de ciertas partes de la mano.

Cuando se presenta el síndrome del túnel carpiano existe una presión excesiva sobre el nervio medio lo que provoca principalmente entumecimiento y hormigueo de la mano.

Las causas de este síndrome se desconocen pero existen factores que podrían contribuir a su aparición como son herencia, cambios hormonales, edad, ciertas enfermedades o aunado a movimientos repetitivos como el uso excesivo de la computadora; por lo anterior se puede presentar con mayor frecuencia en mujeres embarazadas, personas con sobrepeso o con enfermedades de la tiroides, diabetes o artritis o con algún tipo de lesión en las muñecas como una fractura.

Los síntomas de esta afección se presentan con mayor frecuencia en la mañana al despertar o durante la noche y son:

  • Sensación de hormigueo y entumecimiento en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos o en la palma de la mano.
  • Dolor en una o ambas muñecas.
  • Problemas para realizar movimientos finos con los dedos.
  • Debilidad de una o ambas manos.
  • Torpeza para tomar objetos.
  • Dolor que puede extenderse al codo.

Esta enfermedad es diagnosticada por un médico a través de un examen físico y puede complementarse con ciertos exámenes como radiografías.
El tratamiento para este síndrome consiste en medicamentos antiinflamatorios, inmovilización y en algunos casos puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Fuentes:
http://www.rheumatology.org/uploadedFiles/Carpal%20Tunnel_ESP.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000433.htm