El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, resaltó un aumento de 10 veces las visitas a gaseras para constatar que se venda el gas licuado de petróleo (LP) respetando el precio máximo establecido.

Al presentar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario indicó que, del 7 al 13 de agosto, se realizaron 1,013 visitas de verificación a empresas gaseras, lo que representa 10 veces más de lo que se hacía antes de la política de precios máximos, cuando en promedio eran 100 verificaciones a la semana.

“De ese total, 931 fueron visitas para constatar que se respete el precio máximo o que lo estén dando por abajo”, comentó Sheffield Padilla al hacer notar que solo Gas Global Corporativo, en Puente de Ixtla, Morelos, no respetó el precio máximo.

Esa distribuidora vendía el gas LP $0.90 centavos por arriba del precio máximo, que en esa región era de $22.04 pesos, por lo que la Profeco y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) iniciarán ahora el procedimiento correspondiente.

El titular de la Profeco agregó que nueve gaseras resultaron con infracción porque no daban kilos o litros completos, o presentaron otro tipo de problema en algunos de sus dispensarios; también se registró el caso de una negativa a ser verificada, ante lo cual se programará otro procedimiento, pero ahora acompañados con la Guardia Nacional.

Por otro lado, el funcionario informó que, en Chimalhuacán, Estado de México, se encontró un vehículo que se ostentaba como de GG Gas; sin embargo, no era de dicha empresa y transportaba cilindros de Regio Gas, compañía que tampoco reconoció relación alguna con dicha unidad.

Comentó que las placas de circulación no se encontraron registradas por ninguna empresa ante la CRE, por lo tanto; la unidad no cuenta con permiso para la comercialización del hidrocarburo.

En otra acción, se llevó a cabo una visita de verificación, el 12 de agosto, a la empresa Gas del Atlántico, con número de permiso LP/17057/EXP/ES/2016, ubicada Carretera Trancas – Coatepec Km 0+800 Las Trancas s/c, en Emiliano Zapata, Veracruz, donde se detectó una fuga en una de sus conexiones. Al proceder a aplicar la medida precautoria, empleados del establecimiento impidieron la colocación de los sellos para la inmovilización.

En cuanto a gasolina y diésel, Ricardo Sheffield Padilla indicó que se atendieron, del 6 al 12 de agosto, 175 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro, y se realizaron 169 visitas, en las que una estación de servicio presentó irregularidades, con una manguera inmovilizada.

Cuatro gasolineras se negaron a ser verificadas, siendo éstas las siguientes:

  • Combustibles JJM, ubicada en Camino Vecinal a Alaquines Km 0 + 110 Alaquines, en Alaquines, San Luis Potosí.
  • Petrotanques, Carretera Federal 57 Km 53, Margen Izquierdo n/a, Allende, Coahuila.
  • Premier Nogalar, Cuauhtémoc 1615 Pte., Fundadores, Sabinas, Coahuila.
  • Juan Manuel Durón González, Carretera Sombrerete a Jiménez del Teul Km 51 + 064, s/c, Chalchihuites, Zacatecas.

El Procurador comentó que se programarán nuevas visitas a estas estaciones de servicio, pero con la Guardia Nacional, porque cuando no se permiten las verificaciones “es porque están escondiendo algo, muy probablemente algún tipo de aditamento como los rastrillos”.

Quién es Quién en los Precios

Del 2 al 8 de agosto, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto de $22.23 pesos por litro y margen de $3.83 se encontró en Gasislo 2000, de franquicia Mobil, en Río Grande, Zacatecas. El precio más bajo registrado fue de $19.49, con margen de $0.25, en Servi Peninsular, franquicia Oktan Service Station, en Mérida, Yucatán.

En gasolina premium, Combured, de Mobil, en Charcas, San Luis Potosí, tuvo el precio más alto de $23.49 y margen de $3.14. Operadora de Combustibles Megalem, franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, registró el precio más alto de $21.44, margen de $0.16.

En el diésel, el precio más alto que se encontró fue de $22.95 con margen de $2.82, en Comercializadora de Combustibles Tifa, de franquicia Combustibles BP, en Cotaxtla, Veracruz. El precio más bajo lo tuvo Servicios Gasolineros Sánchez Juárez, de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas, de $20.54 y margen de $0.16.

En cuanto a los precios promedio nacionales, el funcionario indicó que al 13 de agosto para la gasolina regular fue de $20.57 por litro, para la premium de $22.39 por litro y para el diésel $21.73 por litro. Por marcas, las más caras Redco, Chevron y Oxxo Gas; las más económicas Orsan, Rendichicas y G500.

Monitoreo de gas L.P

En gas Licuado de Petróleo (LP), al 11 de agosto el precio promedio nacional fue de $12.30 por litro en tanque estacionario y $22.89 por kilo en cilindro.

Sheffield Padilla resaltó que, por segunda semana, en el comportamiento tanto para cilindros como para tanques estacionarios se ve la efectividad de la medida de precios máximos, “segunda semana –dijo– en que se ha respetado el precio máximo en la mayoría de los lugares del país”.

En el caso de tanque estacionario por litro, Gas Metropolitano, en Atizapán, Estado de México tuvo el precio más alto de $15.20 pesos por litro; el precio más bajo lo tuvo Use Gas Coacalco, en Coacalco, Estado de México, de $9.93 por litro.

En la venta por kilo en cilindro, GG Gas, en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, registró el precio más alto de $27.88 por kilo. El precio más bajo de $21.09 se encontró en Comercializadora de Gas, de Rivera Gas, en Guasave, Sinaloa.