fbpx

🔴DIEGO SINHUE PRESUME DRONES Y HELICÓPTEROS PERO NO FRENAN LA VIOLENCIA

21 asesinatos en pasado fin de semana. Una adolescente de 12 años fue asesinada en Silao; otros dos menores fueron lesionados en Irapuato y Apaseo el Grande… PopLabMX. «Aprecien...

21 asesinatos en pasado fin de semana.

Una adolescente de 12 años fue asesinada en Silao; otros dos menores fueron lesionados en Irapuato y Apaseo el Grande…

PopLabMX. «Aprecien los helicópteros que son para la seguridad de todos ustedes», dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante el espectáculo aéreo con el que acompañó su tercer informe de gobierno la tarde del jueves; sin embargo, apenas unas horas después de que el gobernador presumiera la adquisición de helicópteros y drones destinados a la vigilancia, en Guanajuato los ataques han cobrado la vida de 21 personas y solo un presunto responsable detenido en las últimas 36 horas.

Aunque el Gobierno del Estado ha destinado recursos para la adquisición de cuatro helicópteros con capacidad para hacer vigilancia nocturna sobrevolando las ciudades, la tecnología no llegará a Uriangato, ni a los municipios aledaños azotados por la violencia, Durante la jornada del fin de semana, en Uriangato asesinaron a tres personas, dos hombres y una mujer.

Diego Sinhue Rodríguez informó que los helicópteros iniciaron operaciones el viernes, solo un día después de que hiciera el anuncio oficial de la adquisición de las aeronaves, pero también aclaró que serían destinadas para vigilar los municipios con más de 100 mil habitantes, supuesto en el que no se encuentra Uriangato que según INEGI cuenta con alrededor de 63 mil habitantes.

A pesar del discurso optimista del gobernador durante el informe de hace unos días, en el que aseguraba que se está «recuperando la paz y la tranquilidad para nuestro estado, tenganlo por seguro», la violencia se mantiene y los menores de edad no están exentos.

Entre las víctimas mortales del fin de semana se encuentra Viviana, adolescente de 12 años, que fue agredida con arma de fuego y abandonada en una finca ubicada en la comunidad El Coecillo, Silao. Tras el reporte que llegó a las 20:00 horas del sábado al sistema de emergencias, los cuerpos de auxilio encontraron a la menor de edad con vida, pero al ser atendida en el Hospital General de Silao se confirmó que había muerto. El único detenido de la jornada violenta es Óscar «N», presunto responsable del asesinato de la adolescente.

Durante el fin de semana otros dos menores resultaron con lesiones, luego de presenciar el homicidio de sus padres en dos hechos distintos: alrededor de las 20:00 horas del sábado se reportó el ataque a un vehículo Ford en el tramo carretero que conduce a la comunidad San Pedro Tenango, Apaseo el Grande. De acuerdo con notas periodísticas la víctima es un hombre que fue acribillado cuando viajaba en el vehículo acompañado de su hijo de 10 años que resultó con una herida en la pierna, aunque en el parte de la Fiscalía General del Estado el mismo hecho detalla que la víctima es una mujer de 40 años de edad y el menor resultó con heridas por disparos de arma de fuego en el brazo izquierdo.

El segundo hecho que dejó a un menor de edad herido por bala se dio en Irapuato, también durante la noche del sábado. El ataque armado se registró en la colonia Luis Ernesto González, que dejó un hombre muerto y dos más lesionados, uno de ellos un niño de siete años con heridas por arma de fuego.

«Aquí sí combatimos el crimen»: Diego

El mensaje del tercer informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inició con el eje de seguridad y paz social, para presumir, al igual que el fiscal general Carlos Zamarripa, la detención de José Antonio Yépez «el Marro», presentando imágenes inéditas del operativo.

El gobernador dijo que la detención del líder del cártel Santa Rosa de Lima es «el mejor ejemplo para demostrar que en Guanajuato le damos respiro a los delincuentes, aquí sí los metemos a la cárcel».

Habló de una aparente disminución del 38 por ciento de los homicidios dolosos comparando el inicio de 2020 con los dos primeros meses de 2021.

En el Parque Guanajuato Bicentenario, frente a la clase política, pero sin acceso a los medios de comunicación ni a la ciudadanía en general, con el pretexto de evitar contagios por el COVID-19, Rodríguez Vallejo aprovechó el escenario para hacer la presentación oficial del equipo aéreo que recientemente adquirió el Gobierno del Estado para destinarlo a las labores de vigilancia.

Primero, anunció que ahora Guanajuato cuenta con un sistema de videovigilancia área con la adquisición de drones Arcturus T-20, de fabricación israelí, utilizados por las Fuerzas Armadas de México y de otros países.

La promesa de Diego Sinhue Rodríguez fue que los drones servirán para mantener vigilados los 46 municipios de día y de noche para luego pasar el reporte «de manera inmediata» a las autoridades.

«El dron transmite imágenes de todo lo que está sucediendo en un radio de 5 km a su alrededor volando a más de 2 m de altura, es imperceptible a simple vista y ese es su mayor atributo porque es prácticamente imposible que se le pueda derribar. Tiene visión nocturna, cámaras de vigilancia infrarroja para detectar intrusos y sospechosos».

Adicional a los drones, con espectáculo aéreo, el gobernador confirmó que adquirió cuatro helicópteros con capacidad para volar de noche y mantener vigilados los municipios más poblados de Guanajuato: aquellos con más de 100 mil habitantes.

«La mayoría de los crímenes, lamentablemente, suceden durante la noche, por eso hemos dispuesto adquirir más helicópteros que tengan la capacidad de vuelo nocturno… Con los nuevos helicópteros vamos a combatir de manera más eficiente al crimen organizado, aprecien los helicópteros que son para la seguridad de todos ustedes».

Desde el viernes, el Gobierno del Estado dio a conocer que iniciaron los patrullajes aéreos con la colaboración de las autoridades municipales. También, señalaron que durante dos meses los sobrevuelos serán únicamente de día para poder establecer rutas de operación.

Diego Sinhue Rodríguez no precisó el monto que se destinó del erario para la adquisición de los drones y los helicópteros.

El mismo día que inició el patrullaje aéreo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la llegada de 1 mil elementos a Guanajuato, para trabajar en coordinación con las autoridades estatales en las zonas con mayor índice de delitos con el establecimiento de puestos militares para la revisión de vehículos y actividades de proximidad.

Con la llegada de los elementos del Ejército Mexicano se promete disminuir los homicidios dolosos.

Víctimas

Durante el sábado sumaron 16 víctimas mortales en el estado, de acuerdo con los hechos registrados por los medios de comunicación, aunque en el parte de la Fiscalía solo se dieron detalles de 13 homicidios dolosos.

En las primeras horas del sábado el cuerpo de un hombre decapitado fue abandonado cerca del entronque Yuriria-Salvatierra.

Un joven de aproximadamente 25 años de edad fue ejecutado en Huanímaro, a un costado del acceso a la comunidad La Cantera.

Al mediodía del sábado se reportó el asesinato de un ciclista en la comunidad Valtierrilla, Salamanca, después de que dos hombres que viajaban en una motocicleta lo interceptaron. También en Salamanca, pero ahora en la comunidad Perico de Razos, asesinaron. dos personas.

El único homicidio del día en León se registró en la colonia Rivera de la Presa.

En las inmediaciones del basurero de Romita localizaron el cuerpo de un hombre que presentaba signos de violencia, mientras en San José Iturbide ultimaron a UN hombre mientras caminaba por el centro, sobre la calle Zaragoza.

Las víctimas en Apaseo el Grande fueron dos: un hombre asesinado en la comunidad La Labor, cuyo cuerpo fue localizado entre sembradíos. La segunda víctima fue, según la Fiscalía General, una mujer de 40 años que quedó al interior de un vehículo después de recibir decenas de disparos cuando viajaba con su hijo, aunque en los reportes de los medios de comunicación se maneja que la víctima era un hombre de 50 años.

En Irapuato el saldo de un ataque armado en la colonia Luis Ernesto González fue un hombre muerto, un joven herido y un niño también con lesiones.

Dentro de su hogar, un hombre de 50 años fue asesinado por hombres que viajaban en una motocicleta, Los hechos se registraron en la colonia Pocito Santo.

También durante la noche del sábado se registró el ataque a Viviana, adolescente de Silao, que recibió varios impactos por armas de fuego, la dejaron abandonada en una finca y aunque los cuerpos de emergencia la encontraron con vida, murió al recibir atención médica en el hospital.

Momentos de terror vivieron los habitantes de Uriangato durante la noche del sábado por las balaceras que se registraron de manera simultánea en diferentes puntos del municipio y que dejó como saldo tres personas muertas.

Tras recibir el reporte por balacera alrededor de las 21:00 horas, elementos de la policía municipal encontraron en la colonia Los Pinos, sobre la calle Tecnológico, los cuerpos sin vida de tres personas que presentaban impactos de arma de fuego y una más que resultó herida.

Según el parte de la Fiscalía General del Estado, en la calle Tecnológico se encontraron dos personas sin vida: un hombre de 22 años y una mujer de 18 años, ambos con lesiones por proyectil de arma de fuego. Derivado del mismo ataque, pero ya en la calle Fray Pedro de Gante se encontró el cuerpo sin vida de otro hombre, además de un joven de 23 años lesionado por arma de fuego, este último circulaba en una motocicleta por el lugar al momento de la balacera.

El primer asesinato del domingo se registró en León, alrededor de la 1 am, cuando hombres dispararon en al menos 20 ocasiones a un joven de aproximadamente 25 años en la calle Francisco Zúñiga, casi al llegar a la calle Zinapécuaro.

En San José Iturbide se localizó el cuerpo de un hombre de alrededor de 40 años a un costado del camino que va a La Venta.

Bolsas negras con los restos humanos de al menos dos personas se localizaron al mediodía del domingo en la calle Francisco Villa de Acámbaro.

El cuerpo de un hombre maniatado y con signos de violencia se encontró en la terracería que conduce de la colonia Efrén Capiz a la comunidad de La Cal.

El segundo homicidio del domingo se registró durante la tarde en la colonia Loma de Jerez.

También en Celaya los habitantes de la colonia Villas del Bajío despertaron con el ruido de las balas, luego de que un comando armado rafagueó una de las viviendas y luego arrojaron una bomba molotov. Del atentado resultaron heridos tres hombres: un adulto y dos jóvenes.

 

CHECA AQUÍ LA NOTA ORIGINAL DE POPLABMX
Categorias
ESPECIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com