La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo su Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2021”, con el propósito de evitar abusos por parte de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la presente temporada.

Este programa, con vigencia del lunes 16 de agosto al viernes 3 de septiembre de 2021, se implementará conforme a los lineamientos establecidos por la administración federal para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, así como del sistema de semáforo por regiones (COVID-19).

Aplicará, principalmente, para tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos electrónicos (computadoras de escritorio y portátiles, y tablets, sus accesorios o consumibles); de ropa -uniformes escolares-, zapaterías -calzado escolar-; con venta de mochilas, portafolios y loncheras; librerías, papelerías mayoristas y al menudeo; estacionamientos, tiendas de telas, estudios fotográficos, cremerías, abarrotes y misceláneas.

Personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) que hay en las principales zonas comerciales del país procederán a verificar el comportamiento comercial; es decir, que se respeten las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

También vigilarán el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, y verificarán que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, industriales o de servicios sean adecuados.

Al mismo tiempo, se implementarán acciones de colocación de preciadores y decálogos de los derechos del consumidor, a fin de inhibir la no información y el no respeto de precios.

En caso de detectarse algún tipo de incumplimiento, se procederá a apercibir al establecimiento visitado, a efecto de que subsane la irregularidad. En caso de omisión, se aplicarán medidas precautorias como colocación de sellos e información de advertencia.

La Profeco pone a disposición, para quejas y denuncias durante la vigencia del presente programa, el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos; o bien, enviar un correo electrónico a: [email protected].

Con estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor asegura que promueve y protege los derechos de los consumidores, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.