fbpx

23 MUNICIPIOS DE GUANAJUATO, EN FASE DE SEQUÍA SEVERA

La sequía no da tregua en Guanajuato. Bastó sólo un mes para que los 46 municipios de Guanajuato reportaran que presentan algún grado de sequía, pues en marzo la...

La sequía no da tregua en Guanajuato. Bastó sólo un mes para que los 46 municipios de Guanajuato reportaran que presentan algún grado de sequía, pues en marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaba que eran 39 en donde se reportaba sequía y ahora todo el estado presenta esta condición; lo más grave: ya son 19 las ciudades que tienen un grado de sequía extrema.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, Guanajuato tiene 19 municipios con un grado de sequía extrema, es decir, que se caracteriza por pérdidas mayores en cultivos y pastos, además de que el riesgo de incendios forestales es extremo, aunado a que se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez. En marzo pasado, sólo los municipios de Pénjamo y Abasolo estaban en esta condición pero en abril, además de estos dos municipios, también están en sequía extrema Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

El Monitor de Sequía de la Conagua reporta que Guanajuato tiene a 23 municipios en fase de sequía severa, la cual se caracteriza por probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, además de que es común la escasez de agua, por lo que la Comisión Nacional del Agua recomienda la imposición de restricciones en el uso del agua.

En sequía severa se encuentran los municipios de San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, León, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, san Felipe, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato y Xichú.

La situación se torna grave, pues sólo cuatro municipios están dentro de un grado de sequía moderada, la cual se caracteriza por la presencia de algunos daños en los cultivos y pastos, además de que existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos y donde la sugerencia que las autoridades hacen es tener una restricción voluntaria en el uso del agua; en marzo, eran siete los municipios en esta situación y ahora hay tres menos en este listado; Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Doctor Mora presentan el grado de sequía moderada.

A Guanajuato le surten agua dos cuencas, como son la Lerma Santiago Pacífico, y Golfo Norte, en donde la primera es la que más grado de sequía tiene en el territorio por el que pasa.

Por ejemplo, la cuenca Lerma Santiago Pacífico tiene una superficie de 48% con sequía severa, en tanto que con sequía moderada tiene el 44.6% de su superficie y 7.2% está en sequía extrema, con lo que la escasez de agua es más notoria en esta cuenta, debido a que durante 2019 y 2020 no llovió lo que debería en todo el estado.

INFORMACIÓN DE: EL SOL DE LEÓN

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com