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ADVIERTE SOCIÓLOGO QUE PROPUESTA PANISTA DE PREPA MILITARIZADA EN SALAMANCA RESULTA ABSURDA Y PONE EN RIESGO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

La propuesta de crear una Preparatoria Militarizada en Salamanca, no es una estrategia viable de acuerdo con sociólogo quien ha señalado que la idea es absurda y pone en...

La propuesta de crear una Preparatoria Militarizada en Salamanca, no es una estrategia viable de acuerdo con sociólogo quien ha señalado que la idea es absurda y pone en riesgo a la comunidad educativa.

Pascual Alarcón Sánchez, académico de la Universidad de Guanajuato sociólogo, maestro, doctor en educación y líder de opinión salmantino ha hecho una importante observación y aportación.

Luego de que el panista Isaac Piña propusiera en su plataforma política la creación de una prepa militarizada; el académico advirtió que es un contexto peligroso,  toda vez que al realizar una investigación existe una realidad que posee dos enfoques.

«(…) Es un proyecto nacional que algunos estados y municipios están incorporando; le percibo desde dos enfoques, el primero tiene que ver con crear un semillero de respaldo nacional y estatal, que a través de la disciplina «ausente» de entrenamiento militar perfile, prepare y condicione a quienes le cursan. Y segundo, en el desconcierto de inseguridad social, se prepara la carne de cañón ante la obediencia y sumisión que ya de por sí, el propio sistema de educación ejercía», argumenta sociólogo.

Alarcón Sánchez recordó a Acción Nacional que en muchos casos  los elementos de distintas corporaciones de Seguridad Pública violentan y  extorsionan a los jóvenes por el sólo hecho de cómo están vestidos, por ello consideró que Las «Escuelas Militarizadas» son otra absurda propuesta de seguridad pues ponen en riesgo a la comunidad educativa.

«En un clima de inestabilidad en esta materia, de secuestro de los espacios públicos y espacios de encuentro y convivencia social, colocar la milicia en lugares que representan el principal foco de población para incorporación al narcomenudeo y también de mercado, se sensibiliza la posibilidad de desenlaces que ponen en riesgo la vida de toda la comunidad educativa», refirió.

Además, Pascual Alarcón recordó que esta estrategia de las escuelas militarizadas ya fueron implementadas y el resultado fue la provocación y presencia del crimen organizado entre los jóvenes.

«Durante los  inicios de la lucha contra el Narcotráfico (…) tuvo como resultado la provocación, presencia y apropiación de las principales alas y células del crimen organizado en medio de la población, amenazando y asesinando gente de la sociedad civil inocente. Esa medida e iniciativa es, hoy por hoy, la causa del estado de sitio y del clima de inseguridad y de muerte», explicó.

 

El experto también refirió que las escuelas militarizadas se vinculan con los castigos corporales y la adaptación a la obediencia.

«Foucault, el crucificado contemporáneo, sostenía la función de la disciplina como elemento de preparación para castigar al cuerpo y adaptarlo al trabajo como forma de reparación del daño y la misma como debilitamiento ante la obediencia.
Desde la propuesta de las Escuelas Militarizadas el trabajo es suplantado por la adecuación de la voluntad hacia un servilismo nacionalista y patriótico en tiempos de crisis de inseguridad; algo así como la venta ideológica que inserta el deseo de continuidad hacia una formación militar que engrosará los cuerpos de seguridad en la lucha interminable contra el crimen organizado. «

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Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
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