fbpx

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES REDUCE EFECTOS DE COVID-19.

La alimentación saludable entre niñas, niños y adolescentes reduce los efectos negativos provocados por la pandemia de COVID-19, eleva la autoestima y el buen estado emocional de este sector...

La alimentación saludable entre niñas, niños y adolescentes reduce los efectos negativos provocados por la pandemia de COVID-19, eleva la autoestima y el buen estado emocional de este sector de la población, dijo Fiorella Espinosa de Cándido, oficial de Nutrición para Entornos Saludables de Unicef México.

Al participar de manera virtual en la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia por COVID-19, la especialista hizo un llamado a evitar el consumo de alimentos procesados que tienen exceso de grasas y azúcares, e incrementar la ingesta de verduras y frutas frescas para reducir el ambiente obesogénico que ha privilegiado el consumo de productos con alto contenido calórico.

En el contexto de la pandemia y la permanencia en el hogar, Fiorella Espinosa hizo recomendaciones a las familias para que involucren a niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones en cuanto a los platillos a preparar y establecer horarios para el consumo de colaciones saludables entre comidas.

Propuso cocinar y comer en familia, porque facilita involucrar a niñas y niños, se acortan tiempos de preparación y se generan habilidades para el futuro en la población infantil. También hay que hidratarse con agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas y comer verduras, frutas y cereales todos los días como base de la alimentación.

Igualmente, hizo hincapié en la lactancia materna durante los seis primeros meses de la o el bebé para garantizar su sana alimentación. Asimismo, sugirió no agregar azúcar ni sal a los alimentos preparados cuando inician la ablactación; de esta forma, su paladar se prepara para recibir productos más saludables.

Al encabezar la conferencia, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó el avance de la vacunación. Dijo que el viernes 21 de mayo se aplicaron 516 mil 563 vacunas, para un total de 26 millones 148 mil 948 dosis suministradas desde el 24 de diciembre.

Durante cuatro días se aplicaron más de medio millón de dosis en promedio por día; por lo cual, hasta el momento, esta es la semana con más vacunas aplicadas a nivel nacional. Solo el 19 de mayo se suministraron más de 728 mil biológicos; el jueves 20, más de 600 mil dosis y el viernes, 516 mil 563.

En México, 17 millones 858 mil 127 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que representa un avance de 20 por ciento de la población mayor de 18 años.

De ese total, 66 por ciento, es decir, 11 millones 720 mil 188 han completado su esquema de inmunización, y el 34 por ciento restante, que equivale a seis millones 137 mil 939 personas, están a la espera de su segunda dosis.

Recordó que la aplicación entre la primera y segunda dosis debe cumplir una temporalidad de acuerdo con el tipo de biológico. México cuenta con dosis suficientes para aplicarlas en el tiempo necesario. Si no se ha programado, es porque no ha llegado el momento de acuerdo con el lapso correspondiente.

Sobre la decisión del gobierno de Campeche de suspender clases presenciales debido a que regresó al color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidémico, comentó que uno de los criterios para decidir la reapertura de las escuelas es precisamente este semáforo y desde el inicio se estableció que la actividad educativa presencial fuera con color verde.

La vacunación del personal educativo es otro aspecto que se decidió para el reinicio de clases de manera presencial y Campeche toma la decisión de acuerdo con los protocolos establecidos ante el riesgo de aumento de contagios.

Comentó que al menos seis entidades reinician clases porque se encuentran en color verde, avanzan en la vacunación del personal educativo e implementan las medidas de seguridad como horarios escalonados, adaptación de espacios para garantizar la sana distancia y los recursos sanitarios para el correcto lavado de manos o uso de alcohol-gel.

En cuanto a la proveeduría de vacunas, señaló que México ha tenido disponibles 33 millones 469 mil 715 dosis de cinco laboratorios desde el pasado 23 de diciembre. Adelantó que, de acuerdo con el calendario de entregas, se espera el arribo de 709 mil 300 dosis AstraZeneca, para completar cinco millones 014 mil 050 biológicos entre el 17 y el 23 de mayo. Esta es la semana con mayor cantidad de dosis recibidas, hecho que nutre y mantiene activa la estrategia de vacunación, subrayó.

Se han registrado 19 mil 095 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (Esavi), que representan 0.07 por ciento del total de vacunas aplicadas a nivel nacional. De ese total, sólo dos por ciento han sido graves, es decir 373 personas han requerido atención médica. Recordó que cualquier persona puede reportar síntomas de Esavi en la página web vacunacovid.gob.mx

En su intervención, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, confirmó que la semana epidemiológica número 18 cierra con disminución de 16 por ciento en el número de casos estimados respecto a la semana previa. Se registran 18 mil 786 casos activos, que representan 0.7 por ciento del total de los estimados.

Esta semana epidemiológica que concluye también muestra disminución de un punto porcentual en positividad, para quedar en 16 por ciento del total de casos estudiados; mientras que el índice de letalidad es de seis por ciento.

La ocupación de camas con ventilador mecánico para pacientes graves descendió un punto porcentual para colocarse en 14 por ciento, mientras que en camas generales es del 11 por ciento a nivel nacional. En promedio, la ocupación hospitalaria disminuyó 86 por ciento con respecto al punto máximo registrado.

El Informe Técnico Diario está disponible en www.coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda y consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 55-3684-0370, el asistente virtual en el WhatsApp 56-1713-0557, el correo electrónico [email protected] y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com