fbpx

AMLO ATRIBUYE OLA DE VIOLENCIA EN GUANAJUATO A DESCOMPOSICIÓN SOCIAL

Tras la ola de violencia registrada en Guanajuato los últimos días, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno continuará y reforzará la seguridad para atacar...

Tras la ola de violencia registrada en Guanajuato los últimos días, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno continuará y reforzará la seguridad para atacar la “descomposición social” que vive el estado.

“Consideramos de que hay en Guanajuato una profunda descomposición social que se fue gestando durante años. Se abandonó la atención a la gente, del bienestar, del pueblo. Y se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia.”, aseveró.

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército, el mandatarió recalcó que los esfuerzos deben direccionarse principalmente a la erradicación de problemáticas sociales que se encuentran “más abajo” como la delimitación de la línea divisoria entre autoridades y delincuencia.

El presidente mexicano criticó la poca inversión pública del estado en cuestiones como salud o educación, la cual, aseguró, derivó en la deserción escolar de los jóvenes quienes se vieron orillados a unirse a grupos delincuentes tras la falta de oportunidades educativas y laborales en la entidad.

“¿Por qué no incorporarlos – a los jóvenes – al trabajo o al estudio? No dejárselos a la delincuencia; que no los engachen.”, apuntó.

De igual manera, reprochó que las administraciones anteriores “no volteaban a ver” a los jóvenes, pues sólo se les calificaba despectivamente como ninis y se atendían con medidas coarcitivas las problemáticas que derivaban de asuntos sociales, como el abandono y la desintegración familiar.

De acuerdo con datos de las Fiscalías Estatales, México registró 68 asesinatos el día de ayer, 13 de enero. Sin embargo, a pesar de considerarse la fecha con menos registros, Guanajuato continúa en el primer puesto con 13 asesinatos, concentrando el 19% de los homicidios en todo el país.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato, entidad gobernada por el Partido Acción Nacional durante 30 años, cerró el 2020 como el estado con el mayor número de homicidios dolosos en México, registrando 3 mil 121 asesinatos de enero a noviembre del mismo año, lo que representa un alza del 23.8% en relación con el 2019.

INFORMACIÓN DE: INFOBAE

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com