fbpx

ÁREAS RURALES EN VISTA DE SER LAS MÁS AFECTADAS POR LA SEQUÍA, SE ESPERA ESCASEZ DE AGUA POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Las altas temperaturas y la escasas lluvias que se han presentado en el estado de Guanajuato, desde que inicio este 2021, mantienen a las presas de la entidad en números rojos; datos publicados en el...

Las altas temperaturas y la escasas lluvias que se han presentado en el estado de Guanajuato, desde que inicio este 2021, mantienen a las presas de la entidad en números rojos; datos publicados en el Sistema Nacional de Información del Agua//Monitoreo de las principales presas de México refleja que los cuerpos de agua, utilizados para consumo humano, agricultura y ganadería, se encuentran en un 56 por ciento de su capacidad.

El informe refiere que de las ocho presas únicamente la presa Solís, ubicada en Acámbaro, se encuentra con un almacenamiento del 80 por ciento, el resto están muy por debajo de la media; por ejemplo, Peñuelitas, localizada en Dolores Hidalgo, tiene una capacidad de 17.46 y actualmente se encuentra en .99; El Palote de 9.64 está a 3.71 y la Ignacio Allende, de 170.79 apenas si alcanza los 25.35.

El organismo federal incluso tiene ubicado a Guanajuato como en estado de sequía de moderada a severa.

Esta problemática que se vive en todo Guanajuato no es ajena para el gobierno estatal, el gobernador Diego Sinhue explicó que si bien la capacidad de la Presa Solís se encuentra con buenos números, no pasa lo mismo con las otras y reconoció la situación que viven los cuerpos de agua aunque de forma conservadora.

«La presa de Solis es la que más capacidad tiene en el estado , anda en un 80 por ciento de su capacidad, cosa que no pasa con otras presas del estado; que están muy por debajo del 40 por ciento algunas»

Y agregó que se encuentran buscando soluciones, antes de que se agrave aún más la situación ya que, dijo, este será un año atípico.

«Entonces estamos revisando precisamente la situación de las otras presas… para ver de qué manera vamos actuar en consecuencia… porque va hacer un año atípico y de mucho estrés hídrico».

Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), al respecto, detalló que en los cuatro meses que ha corrido en este 2021, se han registrado temperaturas más altas que años anteriores y esto es un factor importante para que la sequía se agrave poniendo en riesgo de entrada a más de 400 mil guanajuatenses de comunidades rurales .

«Tenemos alrededor de 400 mil habitantes en esta situación de riesgo, ¿esto que significa? que el volumen de agua que se les provee ha bajado de manera considerable, entonces necesitamos generar una dotación igual a la de sus necesidades vitales», señaló García León.

Explicó que el agua no solo sirve para el consumo humano de las comunidades rurales, sino también para abastecer el ganado de traspatio y el riego del campo y manifestó que la situación se agrava aún más es en la zona norte del estado, ya que por su situación geográfica casi no llueve.

Datos que la CEAG refieren que en lo que va del 2021, específicamente el periodo abril-mayo, ha sido un 25 por ciento más seco que en los años anteriores; sin embargo, también estiman que la temporada de lluvias de junio y julio pudiera ser más intensa que el 2020.

Es importante destacar que el 97 por ciento del agua que se dispone para consumo humano en Guanajuato proviene de pozos; son tres mil 363, y de estos 747 se encuentran en la cabecera municipal y dos mil 616 están dispersos en zonas suburbanas y rurales.

Además, el estado solo cuenta con ocho abastecimientos superficiales para ser utilizados para consumo humano; de estos, cuatro son presas, dos son galeras filtrantes y dos manantiales, cuerpos de agua que también han estado en problemas por la temporada de estiaje.

INFORMACIÓN DE: MILENIO

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com