fbpx

B I Ó S F E R A (Kuxtal / Yolistli )

Construyamos entre todos una nueva sociedad. Por: Manuel De la Torre Rivera Ahora no hay dilemas entre políticas por la vida o hacia la muerte, por lo que o...

Construyamos entre todos una nueva sociedad.

Por: Manuel De la Torre Rivera

Ahora no hay dilemas entre políticas por la vida o hacia la muerte, por lo que o defendemos la vida o continuamos aniquilándola en nombre del mercado, la tecnología, el progreso, el desarrollo y el crecimiento económico.

Victor M. Toledo.

Es necesaria la construcción de una nueva sociedad, las evidencias están a la vista con la confluencia de la pandemia del Covid-19, la crisis económica y ecológica de escalas local, regional, nacional y global, manifiesta en el calentamiento global, el cambio climático y la extinción de muchas especies que empobrecen la biodiversidad del planeta, la amenaza permanente de  guerras de intervención para el saqueo de recursos naturales de los pueblos y la desigualdad social producto de un sistema depredador e injusto que permite que la riqueza generada por el trabajo de esos pueblos hambrientos, se concentre en  pocas manos  de los países más ricos. Es obvio que se requiere una transformación radical en todos los ámbitos de la vida social, y la primera es aceptar que no estamos frente a un simple cambio económico, tecnológico o cultural, sino ante una transformación integral profunda, propiamente una que abarque a toda nuestra civilización.

La injusticia social se generaliza y las rebeliones ciudadanas se hacen cada vez más frecuentes e intensas en todos los continentes, son la demostración de un malestar colectivo que vislumbra o intuye la necesidad de ese cambio profundo, pero que no alcanzan a concebirlo y menos a construirlo.

El problema es que estas protestas y resistencias se enfocan en objetivos parciales o secundarios y no llegan a detectar y reconocer las causas profundas de la crisis: la doble explotación, la del trabajo de la naturaleza y del trabajo de los seres humanos, del que una minoría de minorías se beneficia cada vez con más cinismo y encono, lo que tipifica también una crisis moral. Se requiere entonces de una triple liberación y emancipación: La ética, ecológica y social.

La política y la ética deben regresar al centro de la organización social, desplazando de ahí a la economía al lugar que le corresponde en el ahorro de energía y de recursos naturales, para concentrarnos en el cuidado de la vida, atendiendo la alimentación integral, la salud y la práctica del deporte, mejorando también el ambiente cultural para enfrentar radicalmente la política de muerte dominante.

Debemos recuperar la noción de suficiencia, la idea de tener lo suficiente para vivir bien. Al abandonar la compulsión por tener siempre más, con base en la premisa de que todos tengan lo necesario –alimento, techo y trabajo- y la dignidad de poder aspirar al disfrute de la cultura.

La nueva sociedad ha de fincarse en la amistad y solidaridad, no en el lucro o la ideología. No somos individuos aislados, esa deformación en la que se nos ha formateado y liquida nuestra condición humana. Tampoco somos masas, en las cuales se potencia la inhumanidad de la condición individual. Somos personas singulares en una colectividad, nudos de redes de relaciones reales y concretas que están inmersas en entramados comunitarios que forman las células de la nueva sociedad. En esos entramados no sólo están seres humanos; se encuentran también todos los que forman la Madre Tierra que somos.

“Paso a paso puede así concebirse, contarse y realizarse la nueva historia, la historia de la sociedad nueva que nació en las entrañas de la antigua y la empieza a dejar atrás, con todo su horror”. (Gustavo Esteva).

Salamanca, Gto., 10 de enero del 2021.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com