fbpx

BEATRIZ HERNÁNDEZ PODRÁ SER CANDIDATA SIN SEPARARSE DE SU CARGO PERO NO PUEDE HACER USO DE PROGRAMAS SOCIALES PARA INFLUIR EN EL VOTO CIUDADANO.

Funcionarios públicos, así como la alcaldesa  deben abstenerse de hacer proselitismo en días hábiles.   La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz podrá hacer campaña sin separarse de su cargo,  pues...

Funcionarios públicos, así como la alcaldesa  deben abstenerse de hacer proselitismo en días hábiles.

 

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz podrá hacer campaña sin separarse de su cargo,  pues desde el 2020 el Congreso del estado de Guanajuato reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los candidatos a presidentes municipales puedan reelegirse sin necesidad de pedir licencia para separarse del cargo; por lo que Hernández Cruz podría tomar la decisión de continuar realizando actividades como primera edil pero también siendo candidata y realizar proselitismo

Respecto a la reelección, el Reglamento de Campañas para el Proceso Electoral Local Ordinario (PEL) 2020-2021; en su último capítulo prevé disposiciones concernientes a los actos de campaña para elección consecutiva de diputaciones e integrantes de ayuntamientos, se separen o no de sus cargos públicos, no pueden utilizar recursos de programas sociales para promover sus candidaturas o influir en el voto de la ciudadanía, además tienen la  obligación a su cargo, de no condicionar o suspender servicios públicos, obras públicas o programas.

Por otro lado, Beatriz Hernández y quienes decidan no separarse deberán hacer campaña en días y horas inhábiles.

“Los actos de campaña de los diputados, presidente municipal, síndicos y regidores que sean postulados para una elección consecutiva deberán realizarse en días y horas inhábiles”, señala la norma.

Sobre el tema, desde octubre del año pasado el presidente de México Andrés Manuel Lòpez Obrador dijo que los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular en las elecciones de 2021, deben renunciar pues dijo que no permitirá que se utilice la estructura del gobierno para beneficio de algún aspirante o partido político.

“Muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno, aprovecho para decirles que de una vez, a más tardar a finales de octubre 2020 (deben renunciar)”, advirtió el mandatario federal el año pasado.

Se acabó el fraude electoral, no queremos que se utilice al gobierno para favorecer a partidos, a candidatos, tiene que haber elecciones limpias y libres».

 

Categorias
GENERAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com