fbpx

#BIÓSFERA 🚨 🚨 🚨🚨🚨EMERGENCIA POR ESCASEZ DE AGUA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Por: Alberto De la Torre Gleason El problema del agua en el Bajío Guanajuatense es muy grave, por primera vez en la historia moderna del estado, el gobernador de...

Por: Alberto De la Torre Gleason

El problema del agua en el Bajío Guanajuatense es muy grave, por primera vez en la historia moderna del estado, el gobernador de Guanajuato plantea “declarar emergencia por sequía” en la entidad, las tierras de cultivo por riego no tienen garantizado el 100% del agua para este ciclo de siembra primavera – verano y las tierras de temporal ni siquiera se arriesgarán a sembrar.

​El problema no es ocasionado únicamente por la sequía que azota a gran parte de México en este año 2021, es un asunto que venimos arrastrando por lo menos desde hace 4 décadas de sobreexplotación, mal uso y contaminación del recurso agua (subterránea y superficial); catalogadoGuanajuato con estrés hídrico extremo [1] con puntuación de4.94 en una escala de 1 al 5, producto de un supuesto “desarrollo” que ha demostrado ser insostenible medioambientalmente y en donde se hizo “oídos sordos” para actuar preventivamente.

​No se resolverá esta crisis de agua con las ingenuaspropuestas de los candidatos políticos que en su mayoría proponen acciones de corto plazo como perforar más pozos o llevar pipas de agua a las comunidades rurales o colonias afectadas. Es un verdadero reto en donde está en juego la vida misma en esta región para los próximos años y requiereurgentemente de un plan integral, incluyente, justo y equitativo de corto, mediano y largo plazo para la gestión del agua.